El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que su gobierno ha puesto fin al fondo de desarrollo para Siria e instó a los "países ricos" a pagar en su lugar.
 
En un tuit, Trump dijo que "Estados Unidos ha terminado el ridículo pago de desarrollo anual de 230 millones de dólares a Siria".
 
Arabia Saudita y otros países ricos de Medio Oriente comenzarán a hacer pagos en lugar de Estados Unidos", dijo. "¡Quiero desarrollar a los EEUU, a nuestros militares y a los países que nos ayudan!"
 
 
 
En las primeras horas del viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el fondo, que estaba destinado a apoyar la iniciativa de estabilización en Siria, recibió una orden de ser redirigido, aumentando las especulaciones de que sería retirado del país.
 
El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció el 13 de febrero que su país comprometería 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la coalición anti-Estado Islámico y el compromiso de recuperación en Siria.
 
Sin embargo, según los informes, Trump ordenó en marzo una retención de los fondos, exigiendo más información sobre cómo se usa el dinero, e instando a otros países a que se preparen y paguen más.
 
También dijo que su país retirará sus tropas en Siria "muy pronto". Siria, por su parte, siempre ha denunciado la acción militar de EEUU como una agresión.