El 22 de julio de 2019 quedará en la historia de India luego de lanzar con éxito su misión Chandrayaan-2 hacia el polo sur de la luna.

Los especialistas del Centro Espacial de la India catalogaron este proyecto como "el más ambicioso de su historia"; hace una semana tuvo que ser abortado por una falla técnica de última hora.

El Centro Espacial de Satis Dhawan detalló que el lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo a las 14:43 horas (hora local), en el sur del país.

Por su parte, el jefe de la Estación Espacial hindú, Kailasavadivoo Sivan, afirmó sentirse orgulloso de este proyecto que busca analizar la otra cara de la luna.

"Estoy muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada”. 

El especialista señaló que este proyecto espacial busca implementar algunos experimentos científicos relacionados a este sitio que aún tiene muchas preguntas por resolver

Este es el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la Luna, con su aterrizaje en un lugar próximo al polo Sur, para llevar a cabo experimentos científicos. Es un día histórico para la India".

El Chandrayaan-2 es la segunda misión de exploración lunar de la India y es el sucesor de la primera hecha en noviembre de 2008 con el mismo nombre.

La misión pretende explorar el polo sur de la superficie lunar y descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la posible presencia de agua para consumo humano.

De tener éxito en la luna, el Chandrayaan-2 agregaría a la India a la selecta lista de países en tocar la luna, después de China, Estados Unidos y Rusia.