Manifestantes asaltaron la embajada de E.U. en Bagdad, Irak, y prendieron fuego a su valla como forma de protesta contra los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH).

El Departamento de Estado de E.U. señaló que todo el personal de la embajada está seguro y no ha habido violación de las instalaciones, según apunta Reuters.

Un portavoz explicó que el embajador Matthew H. Tueller había estado de viaje personal previamente programado durante más de una semana y los informes de que había sido evacuado son incorrectos.

El funcionario asimismo agregó que el embajador regresará pronto a la delegación y que no hay planes para una evacuación de la instalación.

El pasado 29 de diciembre, E.U. atacó cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria en respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés). 

Justificando su ataque, Washington aseguró que los ataques de la milicia chiita contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano, así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"No toleraremos que la República Islámica de Irán tome medidas que pongan en peligro a hombres y mujeres estadounidenses", aseveró al respecto el secretario de Estado , Mike Pompeo. 

El grupo de la milicia chiita proiraní señaló que al menos 25 de sus combatientes murieron y varias decenas resultaron heridos en los ataques estadounidenses.

Con información de RT.