Irán pagará una indemnización por el derribo del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines a principios de este 2020, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, como resultado de las negociaciones de Kiev con Teherán.

Mousavi precisó que resolver la situación del pago de la indemnización "llevará tiempo, ya que tiene diferentes aspectos desde el punto de vista técnico y legal".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, citado por la agencia IRNA, también agregó que "muchos de los pasajeros" del avión derribado eran ciudadanos iraníes (algunos tenían doble ciudadanía), que las conversaciones con Kiev continuarán y subrayó que Teherán asume la responsabilidad de lo ocurrido.

El avión ucraniano, con más de 170 personas a bordo, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, el pasado 8 de enero.

Irán había admitido a principios de enero el derribo "involuntario" del Boeing 737-800 por un error humano. Este 11 de julio, la Organización de Aviación Civil de la República Islámica en un informe adicional sobre el accidente precisó que el avión ucraniano fue derribado accidentalmente por el sistema de defensa aérea iraní porque estaba mal configurado, debido a que se había movido el día anterior.

Con información de RT.