La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó hoy martes la urgencia de mantener el turismo frente a la pandemia de Covid-19, al representar uno de los sectores económicos más importantes del mundo y el sustento de millones de personas.

En el informe sobre turismo y COVID-19, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que unos 100 millones de puestos de trabajo en el sector turístico están en peligro en todo el mundo como consecuencia de la pandemia, por lo que se debe reconstruir el turismo de forma segura y equitativa, respetando el medio ambiente.

Señaló que también sectores asociados como las industrias de servicios alimentarios están siendo afectados por la crisis sanitaria, mientras que las mujeres, los jóvenes y quienes trabajan en la economía informal han sentido más impacto del coronavirus.

Guterres dijo, en conferencia de prensa en línea, que el turismo fue responsable del 7 por ciento del comercio mundial en 2019; sin embargo, al ser uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, podría sufrirse una reducción de entre 1,5 y 2,8 por ciento en el producto interno bruto (PIB) mundial.

"La crisis es un gran impacto para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo es una emergencia, particularmente para muchos pequeños Estados insulares en desarrollo y países africanos", subrayó.

Frente a estos desafíos, el secretario general presentó cinco áreas clave de trabajo para mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis, así como impulsar la competitividad y generar resiliencia a través de la diversificación económica, con la promoción del turismo nacional y regional donde sea posible.

También destacó la coordinación y las alianzas para reiniciar y transformar al sector con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurando que la reanudación y la recuperación del turismo ponga a las personas en primer lugar y trabajen juntas para aliviar y levantar las restricciones a los viajes de manera responsable y coordinada.

Con información de Xinhua.