Un simulacro electoral en todo el territorio venezolano, de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, se llevó a cabo hoy domingo con una importante afluencia de votantes y sin ningún contratiempo.
La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó a medios locales que los centros electorales previstos para el simulacro se encuentran todos activos, además de destacar que la ciudadanía acudió al llamado del Poder Electoral.
"Tenemos el 100 por ciento de los centros de votación activos en condiciones de operatividad, con las soluciones tecnológicas instaladas y mesas de votación, con una participación importante de votantes", dijo la presidente del organismo desde una institución educativa en Caracas, la capital del país.
Por su parte, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, declaró que militares están desplegados en todo el país, con énfasis en los 381 centros electorales que fueron abiertos para la realización del simulacro, y que el evento transcurrió en paz y con total normalidad.
"Tenemos 68.000 efectivos que están trabajando a nivel nacional apoyando al Consejo Nacional Electoral, y estamos preparados, listos, para que el 6 de diciembre sigamos esa ruta democrática", dijo. También invitó a los ciudadanos a participar en el simulacro que permitirá a los venezolanos conocer las nuevas máquinas de votación.
Agregó que las fuerzas militares venezolanas hacen énfasis en garantizar medidas estrictas de bioseguridad en todos los centros habilitados este domingo.
A su vez, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, presente en Venezuela como veedor del simulacro, calificó el ejercicio de "muy importante" para que los venezolanos se puedan familiarizar con las nuevas máquinas dispuestas por el CNE.
Moscoso, quien ha sido observador internacional de decenas de comicios en Venezuela, apuntó que "esta máquina es más amigable, es más fácil de manejar. Los venezolanos van a votar adecuadamente el día 6 de diciembre".
"Hemos visto que se están tomando todas las medidas de bioseguridad, el cuidado se está extremando", consideró respecto a las prevenciones sanitarias, y agregó que los centros electorales promueven el distanciamiento, el uso del cubrebocas y la aplicación de alcohol entre los participantes.
Con información de Xinhua.