Venezuela no tendrá vacuna contra el coronavirus por parte del programa Covax debido a la falta de recursos experimentados por la crisis económica que agravó la pandemia, así como un retraso en pagos. Expresó Ciro Ugarte, director en emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El programa Covax es una alianza para apoyar a los países más pobres para adquirir las vacunas contra el coronavirus, sin embargo, ya cerró sus mecanismos y Venezuela no pudo inscribirse.

Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que el país recibirá 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Abogados del Banco Central de Venezuela justifican que el país no ha podido realizar los pagos necesarios para participar en Covax por las sanciones impuestas por Washington que han dejado fondos congelados en cuentas bancarias extranjeras.

El congreso de Venezuela aprobó el martes un acuerdo para solicitar a bancos internacionales que liberen los fondos congelados que se destinarán a la compra de vacunas.

Se hace "un llamado a los estados e instituciones del sistema financiero internacional a liberar con urgencia los recursos financieros que permitan a la República de Venezuela adquirir las dosis de vacunas contra el Covid-19 e iniciar con premura la vacunación", se leyó en el documento leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Con información de Excelsior.