La Comisión Europea presentó hoy una versión revisada de su mecanismo de transparencia para la exportación de las vacunas contra Covid-19, aunque el vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis, afirmó que esto no constituye una prohibición a las exportaciones.

La nueva versión incluye dos nuevos criterios, reciprocidad y proporcionalidad, para determinar si las vacunas producidas en instalaciones de compañías farmacéuticas con sede en la Unión Europea (UE) pueden exportarse a países ajenos a la UE, dijo Dombrovskis.

El principio de reciprocidad será aplicado a países ajenos a la UE que tengan a su disposición una gran capacidad de producción. La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE determinarán si los flujos de importaciones y exportaciones de vacunas y sustancias para vacunas entre el bloque y el país de destino están equilibrados.

La proporcionalidad tiene que ver con encontrar el balance correcto, explicó el comisario. La Comisión Europea y los Estados miembros tomarán en cuenta la situación específica del país de destino, incluyendo su tasa de vacunación y la disponibilidad existente de vacunas contra el nuevo coroanvirus.

Las exportaciones de vacunas hacia países de ingresos bajos y medios cubiertos por el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19 (COVAX) seguirán exentas.

Este mecanismo fue lanzado cuando la UE afirmó que algunas compañías farmacéuticas incumplieron sus compromisos de entrega de la cantidad de dosis prometidas a sus integrantes, aunque seguían exportando vacunas.

Un total de 381 solicitudes de exportación han sido presentadas por compañías farmacéuticas con obligaciones con la UE, derivadas de acuerdos de compra anticipada, y sólo una ha sido rechazada.

Con información de Xinhua.