La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que está preocupada por la potencial explotación delictiva de la demanda mundial sin atender de vacunas contra Covid-19, por lo que hizo una advertencia sobre las vacunas falsificadas y pidió a las personas ceñirse a los programas de vacunación organizados por los gobiernos.
De acuerdo con el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, varios ministerios de Salud, autoridades reguladoras nacionales y organizaciones de adquisiciones públicas de todo el mundo han recibido ofertas sospechosas de suministro de biológicos contra el nuevo coronavirus.
La OMS está "enterada de vacunas que son desviadas y reintroducidas a la cadena de suministro sin garantía de que la cadena de frío se haya mantenido", dijo el jefe de la OMS, y añadió que se han vendido vacunas falsas en internet, principalmente en la red oscura. También ha habido informes de "grupos delictivos" que reutilizan ampolletas de vacunas vacías.
La OMS también emitió una alerta por una vacuna falsificada, identificada como BNT162b2 detectada en México en febrero.
El producto fue suministrado y administrado a pacientes fuera de los programas de vacunación autorizados, podría seguir en circulación en la región y seguir ofreciéndose a pacientes fuera de los programas de vacunación autorizados, dijo la OMS.
"Las vacunas contra la COVID-19 falsificadas representan un grave riesgo para la salud pública mundial y colocan una carga adicional sobre las poblaciones y los sistemas de salud vulnerables. Es importante identificarlas y retirarlas de la circulación", advirtió la OMS en una declaración.
El jefe de la OMS exhortó al público a no adquirir vacunas fuera de los programas de vacunación manejados por los gobiernos y a reportar cualquier venta sospechosa de vacunas a las autoridades nacionales, quienes las reportarán a la OMS.
Con información de Xinhua.