Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, tomó medidas más extremas este fin de semana luego de que las autoridades de Salud pidieron a la sociedad, principalmente a las mujeres a posponer los embarazos hasta que "pase lo peor de la pandemia".

El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Raphael Parente, destacó en rueda de prensa que la variante del Covid-19 está devastando a Brasil y no suficiente con ello, los informes científicos destacan que la variante parece afectar a las mujeres que esperan un hijo.

“En este momento del pico de la pandemia, en caso de ser posible, postergue un poco el embarazo para un mejor momento, y que pueda tener su embarazo de forma más tranquila”.

Por si el escenario no es suficientemente desalentador, las autoridades de Salud destacaron que los hospitales en Brasil viven bajo una enorme presión, pues atienden Covid-19 y diversas enfermedades.

El funcionario de salud destacó que la recomendación de posponer o "evitar" embarazos en los próximos meses es parte de los problemas que vive el sistema de salud brasileño, pues la variante brasileña conocida como P.1 se transmite más fácilmente entre las féminas embarazadas.

“La visión clínica, de los especialistas, nos muestra que esa nueva variante tiene una actuación más agresiva en las embarazadas”, agregó.

La variante P.1, fue descubierta hace unos meses en Manaos, una de las zonas que conforma el Amazonas.

Esta variante se ha convertido rápidamente en dominante en Brasil, la cual se ha vuelto clave en una segunda ola de infecciones que ha elevado el número de muertos del país a más de 350 mil, la segunda cifra más alta del mundo de decesos por la enfermedad detrás de Estados Unidos.