El número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio residencial de 12 pisos en la ciudad de Surfside, en el estado de Florida, Estados Unidos, ha aumentado a nueve, mientras más de 150 permanecen desaparecidas
"Nuestra principal prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate y salvar todas las vidas que podamos", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
El fuego y el humo en las profundidades de la montaña de escombros están obstaculizando los esfuerzos de búsqueda.
El condominio Champlain Towers South, construido en 1981, se derrumbó parcialmente alrededor de la 01:30 hora local del jueves en Surfside, a unos 9.6 kilómetros al norte de Miami Beach.
Aproximadamente 70 de los 130 apartamentos del condominio quedaron destruidos o resultaron dañados, según Frank Rollason, director de Gestión de Emergencias de Miami-Dade.
La cadena CNN dijo que casi tres años antes del derrumbe, un análisis estructural de campo encontró que había "daños estructurales importantes" en el suelo de cemento bajo la piscina y "grietas y desconchado" en el aparcamiento.
"La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada, así como toda la impermeabilización de las jardineras ha superado su vida útil y, por lo tanto, debe retirarse y reemplazarse por completo", se lee en el informe de octubre de 2018.
"Está causando un daño estructural importante en la losa estructural de cemento debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del cemento se expandirá exponencialmente", advirtió el documento.
Las autoridades han dicho que la cifra de muertos seguirá aumentando, mientras equipos de Israel y México se unieron a los trabajos de emergencia.
Con información de Xinhua.