Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, realizó un llamado a los países ricos a abstenerse de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 hasta fin de año.
Además, puntualizó que se sentía “consternado” al escuchar, comentarios de la asociación de fabricantes de productos farmacéuticos, sobre que los suministros de vacunas son altos como para permitir inyecciones de refuerzo para las personas en países bien abastecidos como las primeras inyecciones de países de escasos recursos o pobres, los cuales, enfrentan escasez.
“No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensen que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras. Debido a que los fabricantes han priorizado o han sido legalmente obligados a cumplir acuerdos bilaterales con países ricos dispuestos a pagar un precio alto, los países de bajos ingresos se han visto privados de las herramientas para proteger a su gente”, comentó.
Cabe recordar que los países ricos, que iniciaron o consideran ofrecer una tercera inyección como refuerzo de la vacuna contra Covid-19 son:
- Gran Bretaña.
- Dinamarca.
- Francia.
- Grecia.
- Alemania.
- España.
- Estados Unidos.
Información: López-Dóriga