Luego de que este sábado por la mañana se registrara un intento de motín en las instalaciones de la penitenciaría del Litoral del Guayaquil, Ecuador, la cifra pasó de 58 a 68 personas privadas de su libertad sin vida. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Ecuador, estas personas fueron asesinadas durante la pelea dentro de la cárcel, además de dos decenas de heridos.

Medios locales apuntaron a que el motín se originó en el pabellón 2 del citado lugar por disputas de territorio entre bandas vinculadas al narcotráfico. 

Ante la hostilidad que se registró dentro de la prisión, elementos de la Policía atendieron el hecho para mantener el control y proteger la vida de los internos.

Tras este último reporte, Ecuador registró la segunda peor masacre de este tipo en su historia, pues la anterior ocurrió este mismo año, el 28 de septiembre donde 119 personas privadas de su libertad murieron.

Medios de aquel país señalaron que este año se han disparado las muertes dentro de los centros penintenciarios al pasado de 70-80 en promedio a rebasar los 300 casos.

Actualmente, las prisiones ecuatorianas tienen sobrecupo del 30%, pues su capacidad para 30 mil personas y estas están ocupadas por 39 mil en promedio.