La ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones, denunció la detención de al menos mil personas este domingo durante las protestas contra la invasión a Ucrania, realizadas este domingo en diversas localidades rusas.

De acuerdo con la fuente, citada por AFP, más de 10 mil manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero, cuando comenzaron las operaciones militares.

Resaltó que acciones limitadas de protestas han tenido lugar todos los días desde hace más de una semana en las diferentes ciudades del país, a pesar de las intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel.

El domingo los primeros arrestos tuvieron lugar en el extremo oriente del país y en Siberia, debido al desfase horario.

Según OVD-Info, más de 200 personas fueron detenidas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo. También hay acciones en desarrollo en Moscú, donde la policía está desplegada en el centro.

La ONG en defensa de los derechos humanos Memorial indicó que uno de sus miembros, Oleg Orlov, fue detenido en la plaza que está frente al Kremlin.

En el norte, una de las plazas céntricas de San Petersburgo estaba cercada por la policía, que estaba arrestando a personas, indicaron.