Al menos 12 presos murieron y otros 10 resultaron heridos en un violento motín ocurrido la madrugada de hoy domingo en una cárcel del sur de Ecuador, según un reporte preliminar divulgado por autoridades penitenciarias.

El motín se registró en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la ciudad de Cuenca, conocido como la cárcel de Turi, uno de los complejos penitenciarios más grandes del país.

Tras la alerta en el penal, el gobierno ecuatoriano activó los protocolos de seguridad y coordinó la intervención de más de 800 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para mantener el orden.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa con autoridades penitenciarias que hasta el momento "se han identificado en la parte exterior (del penal) 12 víctimas", mientras que en las partes internas todavía se trabaja "haciendo una evaluación".

Agregó que los disturbios ocurrieron en el pabellón de máxima seguridad debido a enfrentamientos entre internos por disputas de poder.

Apuntó que durante lo ocurrido no se registraron fugas de internos, pero todavía no está controlada la situación.

Autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad indicaron que durante los disturbios se evacuó a 90 presos, entre ellos 10 resultaron heridos y recibieron atención médica en brigadas móviles.

La Secretaría Nacional de Derechos Humanos anunció a su vez que activó un protocolo para la evacuación y entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares, además de que se han desplegado acciones para atender sus necesidades.

La revuelta más mortífera se produjo en septiembre de 2021 con saldo de 116 reos muertos y 80 heridos durante disturbios que incluyeron detonaciones de armas de fuego y explosiones.

En 2021, los hechos violentos ocurridos en cárceles ecuatorianas dejaron 331 internos muertos, según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad.

Con información de Xinhua.