Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, retomados por las fuerzas ucranianas tras la partida del ejército ruso, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, en un hecho que hace temer posibles crímenes de guerra, según la ONU.
“Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos", añadió Venediktova durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.
Ucrania responsabilizó a Moscú de una "masacre deliberada" en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital, al descubrirse cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.
El propio presidente Volodymyr Zelenski acusó a Rusia de perpetrar un genocidio en Ucrania tras el hallazgo.
El domingo, las autoridades locales mostraron una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.
El sábado, periodistas descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en las espaldas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.
Las autoridades aseguran también que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin -que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra- desde el inicio de la ofensiva de Moscú
El secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo "profundamente impactado" por las imágenes fosas comunes en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y reclamó una investigación independiente.
El descubrimiento de fosas comunes plantea serias dudas sobre posibles crímenes de guerra, afirmó la ONU y pidió se preserven todas las pruebas.
“Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra", señaló la ONU.
Con información de agencias.