A 48 horas de haberse perpetrado el asesinato de Cecilia Monzón, destacada activista poblana en calles de San Pedro Cholula, el Gobierno de España condenó el crimen.​

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno de España lamentó el feminicidio de la mujer que defendía a las personas vulnerables contra la violencia.

"El Gobierno de España condena firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez perpetrado el sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, estado de Puebla". 

En dicho comunicado, el Gobierno de España también envió sus condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos de Cecilia Monzón tras este acto que fue calificado de "brutal". 

Por otro lado, la autoridad europea destacó la labor altruista de Cecilia Monzón a lo largo de su vida en donde siempre prevaleció su deseo de hacer justicia para las mujeres poblanas desde su trinchera.

"El Gobierno reconoce la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género". 

Exigen esclarecer el crimen contra Cecilia Monzón

Por otro lado, el Gobierno de España llamó al gobierno estatal para que se esclarezca y se haga justicia por este crimen con el fin de que no se tenga incertidumbre de que quede impune. 

"El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune". 

Finalmente, reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno en México para trabajar en conjunto y protejan a los activistas de derechos humanos.

"El Gobierno de España pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas", finaliza el comunicado.