La ceremonia de coronación de Carlos III, proclamado rey de Reino Unido en septiembre, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, tendrá lugar el 6 de mayo en la Abadía de Westminster en Londres, anunció el Palacio de Buckingham.

Carlos, de 73 años, será "ungido, bendecido y consagrado" por el arzobispo de Canterbury, que dirigirá el servicio, mientras la esposa del monarca, la reina consorte Camila, de 75 años, también será coronada, precisó en un comunicado.

"La coronación reflejará el papel del monarca hoy en día y mirará hacia el futuro al tiempo que mantendrá sus raíces en tradiciones de larga data", explicó el palacio.

Sin embargo, se prevé que la coronación de Carlos III sea "más rápida y reducida" que la de su madre, según Bob Morris, experto en la monarquía británica.

Primera ceremonia de coronación retransimitida por televisión en el mundo, la consagración de Isabel II tuvo lugar el 2 de junio de 1953, dieciséis meses después de su ascensión al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre Jorge VI. Contó con más de 8 mil invitados y duró más de tres horas.

El acto será preparado durante meses en una operación bautizada como "Orbe dorado", por uno de los símbolos de poder y espiritualidad que, junto al cetro y la corona, representan al monarca.

Con información de Agencias.