Representantes de la industria automotriz aseguraron que este año el sector alcanzará nuevas cifras récord en la producción y exportación de vehículos, con unos dos millones 400 mil unidades.

De esta cantidad, poco más del 80 por ciento se destinará a los diversos mercados de exportación, aunque el mercado interno sigue débil, con una proyección de 870 mil unidades para el cierre del presente año.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que para alcanzar esa recuperación, se tienen que cerrar las puertas a las importaciones de vehículos usados que provienen de Estados Unidos, ya que el ingreso de autos chatarra daña a la cadena productiva en el país.

Durante el Foro Perspectivas de la Industria Automotriz que organizó la firma consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), el titular de la AMIA, dijo que en 2008 se vendían nueve vehículos nuevos por cada mil habitantes, mientras que para el año 2010 la relación descendió a siete por cada mil habitantes.

Estas cifras si se comparan con Brasil que vende 16 unidades por cada mil habitantes o con las grandes potencias económicas, en donde se venden hasta 40 vehículos nuevos por cada mil habitantes, demuestran que el mercado mexicano realmente está muy lejos de esos niveles, lo que es preocupante.

A pesar de este entorno, el mercado mexicano tiene un potencial de consumir hasta un millón de vehículos anuales adicionales al año, es decir, por encima de las 870 mil ventas que se tienen proyectadas para el cierre del presente año.

Por eso, llamó la atención en el sentido de la necesidad de enfocar las baterías en el mercado nacional, ya que es muy probable que el mercado cierre con un nivel de ventas similar al de Argentina, sin dejar de mencionar que ese país tiene 40 millones de habitantes, mientras que México tiene más de 100 millones, dijo el presidente de AMIA.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, dijo que una manera de reactivar las ventas de vehículos nuevos en el mercado, es cerrar las importaciones de vehículos usados. (Con información de Notimex)