La Unión de Poblanos en el Exterior (Upext) señaló que el mayor riesgo que corren los migrantes es ser víctimas de extorsión, tanto en el territorio mexicano como en el extranjero, por lo que exhortó a las autoridades estatales y municipales a apoyar a los paisanos.

José Chávez Castañeda, presidente de Upext, destacó que durante la temporada decembrina se espera que cerca de seis mil poblanos, radicados en Estados Unidos, regresen a sus comunidades de origen, para vivir las fiestas de fin de año con sus familiares.

Sin embargo, destacó que los migrantes, desde que pisan suelo mexicano hasta que llegan a sus comunidades de origen, pierden cerca de seis mil dólares en las diversas irregularidades que sufren y casos de extorsión.

Refirió que un migrante en promedio es detenido siete veces por la policía federal, estatal o municipal con el argumento se supervisar que cumplan con todos sus documentos oficiales, aun cuando todo lo tenga en orden, pero esa situación se presta para que sean extorsionados por los agentes.

Además, dijo, a esas irregularidades se suman los falsos retenes que algunas supuestas autoridades instalan en puntos de las carreteras que atraviesan el estado de Puebla, por lo que exhortó a las autoridades a que se les den todos los servicios a los migrantes.

Chávez Castañeda señaló que así se lo han dado a conocer migrantes poblanos que recién llegaron a sus comunidades, además de los reportes telefónicos que han recibido y de los cuales registran cerca de 100 denuncias de extorsión por una semana.

Dijo que de acuerdo con el Inegi, durante todo el año regresan a sus comunidades de origen cerca de 36 mil migrantes poblanos, principalmente de las zonas de la Mixteca, Tehuacán, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

En el 2010 deportaron 19 mil 623 poblanos que radicaban en Estados Unidos, mientras que en el 2011 deportaron a cerca de 25 mil poblanos, por lo que no descarta que las cifras del 2012 reporten un incremento, debido a la situación económica que prevalece en ese país.

La Unión de Poblanos en el Exterior ofrece diversos servicios y asesorías a los migrantes y a sus familiares. Sus oficinas se localizan en la Avenida 2 Sur 308, despacho 9 del municipio de Atlixco, y con el número telefónico 01-244-44-516-76.