La reconstrucción del Mercado 5 de Mayo que fue afectado desde el mes de agosto del 2012 por un incendio, concluirá en el mes de febrero tras tener un 40 por ciento de avance los trabajos de restauración.
De acuerdo con el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez aceptó que las obras se retrasaron debido a que conforme se realizó la elaboración del proyecto se tuvieron que añadir acciones que no se tenían contempladas desde un inicio así como el hecho de que para hacer efectivo el seguro de siniestros del lugar fue tardado por los peritajes.
Velázquez Gutiérrez recalcó que en este momento se están realizando los trabajos preliminares que consisten en el retiro de escombros y estructuras dañadas que tardarán por lo menos las dos siguientes semanas.
El funcionario municipal precisó que los trabajos de restauración del Mercado 5 de Mayo iniciaron el lunes 12 de noviembre, una vez que la aseguradora liberó el espacio a intervenir.
Recalcó que los trabajos se realizarán en una superficie de mil 150 metros cuadrados que es la zona afectada por el siniestro lo cual corresponde a la intervención de aproximadamente 157 locales.
El secretario de Gestión Urbana señaló que los trabajos que se harán en la zona es la colocación de techumbre auto soportable de lámina cintro en una sola bóveda que incluye láminas acrílicas traslúcidas para iluminación interior.
Además, se contempla la colocación de una estructura metálica para soportar techumbre con columnas y cimentación de concreto armado, firme de concreto, división de 157 locales con muros de tabique.
También, se hará la reconstrucción de un muro colindante que es el más afectado por que tiene un daño estructural severo que de no intervenirse pondría en peligro a los locatarios.
Velázquez Gutiérrez aseveró que para evitar futuros siniestros en el mercado se hará el cambio total de las instalaciones eléctricas que estarán controladas por canastillas que impiden este tipo de incidentes.
Dentro de los trabajos adicionales se contempla la sustitución de lozas, estructuras y todo el drenaje del lugar que ya se encontraba colapsado por la falta de mantenimiento del inmueble.