Durante su comparecencia, el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana aseveró que hay gobernabilidad en la capital a pesar de focos rojos que se han generado en el último año.

Indicó que a pesar de las manifestaciones que en su momento realizó la organización Antorcha Campesina, problemas con ediles auxiliares por diversas irregularidades, conflictos con ambulantes, conflictos en el Tianguis La Piedad, entre otros, la ciudad se mantiene en completa calma.

Pidió que no “satanizar” ciertas acciones de violencia como una constante para asegurar que no hay paz social, pues la realidad es que todos los conflictos han llegado a buen término gracias a los acercamientos y diálogo con todos los involucrados.

Indicó que ciertas zonas como la Central de Abastos, Tianguis La Piedad; además de los mercados: Morelos, Unión, Hidalgo, así como unidades habitacionales así como juntas auxiliares han sido atendidas oportunamente, lo cual ha llevado a resolver ciertos conflictos.

El funcionario municipal puso como ejemplo que incluso brotes aparentes de ingobernabilidad se pueden percibir hasta en los beneficios para los ciudadanos, caso concreto al que se refirió es el tema de las obras pues en muchas ocasiones no son bien vistas por las personas.

“Parece mentira pero a veces la actuación de las autoridades al otorgar apoyos a los ciudadanos, a veces genera molestias a pesar de que es un apoyo en tono positivo el que está tratando de dar la autoridad”.

En el tema de apoyos a ediles auxiliares, Montiel Solana aseguró que los trabajos que se han realizado en las Juntas Auxiliares del Municipio están enfocados en dos vertientes.

La primera, es que en administraciones pasadas, se realizaban acuerdos poco transparentes en cobros discrecionales para ejercer el comercio en la vía pública; por lo que se realizó un convenio para que los presidentes auxiliares sean gestores con los recursos recabados e ingresen a la Tesorería Municipal y sea regresado el monto y destinarlos a servicios públicos.

La segunda vertiente se enfoca en recabar el cobro del impuesto predial y posteriormente, el Ayuntamiento de Puebla realizará las obras que sean necesarias.

El secretario de Gobernación Municipal, manifestó que la dependencia a su cargo realizó en el 2012 Jornadas Vecinales, las cuales han beneficiado a 28 colonias del Municipio con el mantenimiento de parques y jardines, peticiones de seguridad y obras públicas.

Mencionó que para este año ya se tiene aprobado el programa de peticiones y se destinarán 300 mil pesos para ejecutarlos en convenio con las Mesas Directivas de diferentes colonias.

Al respecto de los asentamientos irregulares en el Municipio, Pablo Montiel aseguró que la Secretaría de Gobernación Municipal se encuentra trabajando con las notificaciones correspondientes a los vecinos de espacios públicos y barrancas pues 2 mil 600 personas han sido detectadas en áreas de riesgo como barrancas, ríos, ductos de Pemex y torres de alta tensión.