Los alumnos de las escuelas de la Colonia México 68 padecen asaltos, pandillerismo, problemas de drogas por la presencia de narcomenudistas y robos, mismos que buscan ser atacados con la instalación de alarmas de emergencia tanto en la colonia como en las instituciones educativas.

De acuerdo el director de la institución, Godofredo Martínez Alonso, director de la Secundaria Número 9 de esta colonia aseguró que aún cuando han disminuido estos problemas de inseguridad se siguen manteniendo asaltos en agravio de alumnos y agresiones a padres de familia por parte de pandilleros que son los que cometen los delitos en el lugar.

Indicó que el principal problema que se ha tenido desde hace 5 años es la presencia de bandas de pandilleros que les roban a los estudiantes dinero, celulares, computadoras y lo que fuera necesario.

Lo anterior, dijo que obligó a los maestros y padres de familia a enfrentar a estos vándalos lo cual resultaba peor pues resultaban agredidos a golpes o con armas punzocortantes al momento de confrontarlos.

“Había ocasiones en las que los padres de familia eran agredidos a golpes por los pandilleros que hasta fueran las 2 de la madrugada asistíamos al ministerio público, situación que esos momentos no eran resueltos”.

Ante esta situación, el director de la escuela explicó que se obtuvieron que organizar jornadas de vigilancia a través del Programa Escuela Segura con el fin de atacar también el problema de drogas en los alumnos.

Martínez Alonso resaltó que el problema de drogadicción en la escuela se generó por la presencia de narcomenudistas que operaban en la zona y a los cuales también tuvieron que enfrentarse para correrlos de la colonia.

En este sentido, detalló que en promedio se presentaban por lo menos 10 reportes al año sobre la presencia de narcomenudistas, mientras que en últimas fechas se ha reducido a solo un reporte.

El responsable de la Técnica 9 admitió que el problema de las drogas se manifestó en un incremento en el consumo de los alumnos, pues en un año se registró 20 casos que fueron turnados a las instituciones correspondientes, mientras que en lo que va de 2013 solo un caso se ha registrado y ha sido atendido.

Por ello, esta y otras escuelas recibieron de manos del presidente municipal, Eduardo Rivera 21 alarmas para combatir a la delincuencia y mantener una comunidad estudiantil segura en la capital.