De acuerdo con el director de Industrial de Abastos Puebla, Alejandro Landero León los trabajos para la modernización del rastro a uno Tipo Inspección Federal lleva un avance del 70 por ciento.

Lo anterior, luego de que en este momento se esté interviniendo la línea de sacrificio de cerdos como nave alterna al rastro municipal y donde se podrán sacrificar hasta 2 mil animales diarios con un sistema higiénico y moderno.

Por tal motivo, el funcionario municipal resaltó que la primera parte para convertir el rastro municipal en tipo de inspección federal será concluida a finales del mes de Mayo o a principios del mes de junio.

Tras recordar que la empresa Asfaltos y Construcciones S.A. de C.V. ha sido la encargada de realizar las obras en el rastro municipal para convertirlo en Tipo Inspección Federal, el funcionario municipal detalló que luego de terminar la construcción de la nueva área para la matanza de porcinos, se iniciará con la colocación de la nueva maquinaria, misma que será probada con anterioridad.

Landero León recordó que el equipamiento de la zona de matanza será completamente nuevo, sistemas de refrigeración, cámaras frías y corrales.

El director de Industrial de Abastos Puebla reiteró que el costo de las obras serán de alrededor de 32 millones de pesos producto de recursos propios del ayuntamiento de 2012 y 2013 por lo que se descarta un endeudamiento de la comuna.

En este sentido, detalló que en este momento se sacrifican hasta 450 cerdos diarios, pero con el proyecto se incrementaría hasta en 2 mil 500 cerdos sacrificados por día, es decir, hasta 5 veces más.

Indicó que el equipamiento de la zona de matanza será completamente nuevo, sistemas de refrigeración, cámaras frías y corrales que estarán funcionando a más tardar en el mes de mayo del siguiente año dado que se prevé que las obras tengan una duración de 6 meses.

En cuanto a los recursos recaudados por el servicio de la matanza de cerdos, el director de Industrial de Abasto Puebla aseveró que si en este momento se recaudan al año 23 millones de pesos con esta conversión se alcanzarían los 70 millones de pesos mismos que irán a pagos de servicios adicionales así como el mantenimiento de operación.

Cabe destacar que actualmente la planta de tratamiento se encuentra trabajando al 85 por ciento de su capacidad lo que ha permitido que ya no se registre contaminación en la Barranca del Conde, que en anteriores administraciones recibía todas las descargas de los animales y que ocasionaban problemas de salud a la población.

Con lo anterior se han disminuido considerablemente los agentes contaminantes que originaban las descargas de agua residuales a la Barranca del Conde, ante ello, el funcionario admitió que el entornó ocasionaba un importante riesgo no solo para la salud de los trabajadores y los vecinos, sino para la salubridad en general.