El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez aseguró que los alcaldes del país en su más reciente reunión con el Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron que no serían obligados a incluirse en la elaboración del Mando Único Policial que algunos estados han determinado tomar.

Abundó que otro de los acuerdos a los que llegaron los ediles con la autoridad federales es que no se les forzará a incrementar el mando único policial, ya que respeta la autonomía de los municipios.

"Algo que se platicó con el sectario de gobernación, es que no va a forzar que se implemente el mando único, sino que tiene que ser producto de la colaboración de los gobiernos".

Sin duda, dijo, es un acierto de la federación pues la pugna de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) es coordinación más no subordinación para que sean obligados a incluirse en este proyecto.

"Estamos favor de una estrategia coordinada más que subordinación, con respeto a las autoridades, vi apertura del secretario de Gobernación que expresa que no forzará el mando único".

Reiteró su desconfianza de la efectividad de este proyecto que se aplicará, ya que hasta el momento de las 32 estrategias que se han aplicado en diferentes puntos de la República, no se ha confirmado la eficacia para que sea un ejemplo en el resto de los estados.

El alcalde recordó que se elaboró a principio de año un documento donde se le exigirá al presidente del país que busque una mejor estrategia efectiva, ya que hay plena disposición de coordinación, pero nunca de un intento de subordinación.

“En los compendios de los diferentes Mandos Únicos, vemos serias contradicciones, una de ellas que el gobierno del estado, designa a los titulares de Seguridad pública, Tránsito y vialidad a propuesta del alcalde, pero en otros lados, siguen siendo los municipios quienes designan a sus titulares de seguridad públicas”.

De acuerdo al último diagnóstico realizado por los alcaldes, se señala que en el país, hay 179 mil 608 elementos de la policía municipal, destinados a las seguridad pública y que éstos forman parte de los 623 mil 629 funcionarios municipales en el país.

Sin embargo, en lo que corresponde a policías preventivos el 46 por ciento que son 82 mil 491, cuentan con un ingreso igual o menor a 6 mil pesos mensuales.

Mientras que el 28 por ciento que representan 51 mil 349 policías, su salario al mes es de entre 6 mil y 9 mil pesos, mientras que únicamente el 25 por ciento percibe ingresos superior a 9 mil pesos.

En cuanto a policías estatales en el país son 95 mil 65 elementos en total, el 79 por ciento cuenta con un nivel de escolaridad menor a preparatoria, el 20 por ciento tiene un nivel igual o menor a licenciatura y solo el 16 por ciento, no especificó su grado de estudios.