Vecinos de la Colonia Rincón de Arboledas presentarán una denuncia penal en contra de la empresa Telefonía Móvil DIPSA S.A. de C.V. así como en contra del Ayuntamiento de Puebla para impedir por la vía legal la instalación de una antena de telecomunicaciones en esta demarcación.

Un grupo de vecinos de este fraccionamiento, acudieron al palacio municipal para protestar en contra de las “presuntas” autorizaciones que se han dado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano para permitir la colocación de esta estructura.

En primera instancia, denunciaron que la empresa aún no cuenta con las autorizaciones por parte de las autoridades competentes para poder colocar estas antenas, pues la empresa carece de los permisos de impacto ambiental y mecánica de suelo.

Los afectados aseguraron que en ningún momento se ha dado la autorización de los vecinos para la colocación de esta estructura, que en todo caso es uno de los requisitos que se deben cumplir para poder ejecutar una obra.

Indicaron que en ningún momento los habitantes fueron notificados para informar sobre la obra a realizarse en la colonia, sino que arbitrariamente comenzó los trabajos la empresa de telefonía sin cumplir con las normas establecidas por la ley.

Señalaron que personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano procedió al retiro de los sellos de clausura que hace una semana se habían colocado luego de las diversas protestas de los vecinos.

Sin embargo, al ver esta determinación se procedió a levantar un recurso de inconformidad ante la sindicatura municipal para que sea por la vía legal el que de manera temporal se detengan las obras hasta contar con una resolución legal.

Al respecto, los colonos de Rincón Arboledas manifestaron que su representante legal interpuso ya una denuncia penal en contra de la empresa Telefonía Móvil DIPSA por realizar la obra de instalación de una de sus antenas de comunicaciones de manera fraudulenta, con documentación apócrifa y en la mayoría de los casos sin contar con las licencias correspondientes.

Los inconformes reiteraron que de acuerdo a un oficio entregado por la Secretaría del Medio Ambiente, la empresa carece del dictamen del estudio de impacto ambiental, la aprobación de la SCT Federal, mitigación de riesgos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son los principales requisitos para realizar cualquier construcción en el municipio.

Por ello, los habitantes afirmaron que no permitirán por ningún motivo progresen las obras y colocación de antenas en el lugar hasta que no se tenga una resolución por parte de algún juzgado federal, que es la instancia ante la que presentarán este recurso legal.

En tanto, sentenciaron que harán guardias todo el día e incluso por la noche para impedir que el personal de la empresa aproveche una hora en específico para introducir de manera ilegal las antenas que se encuentran retenidas a bordo de un camión.