El ayuntamiento de Puebla no suspenderá ningún operativo en la zona de Angelópolis en contra de comerciantes ambulantes que se instalen de manera ilegal en territorio poblano con permisos emitidos por el municipio de San Andrés Cholula.
Aunque los informales que se instalan en la zona amagaron con interponer amparos en contra de estas acciones que realiza Puebla, el sindicó municipal, Ernesto Bojalil Andrade, aseguró que estas medidas jurídicas no pueden proceder, debido a que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Congreso del Estado avalaron el año pasado a Puebla como única autoridad fiscal en la zona limítrofe.
En entrevista, el funcionario destacó que al aprobarse por parte de los legisladores poblanos las Tablas de Valores Catastrales con base en el Decreto del 62, Puebla es la autoridad con derecho a cobras los derechos de la zona.
“A partir de la resolución de la corte desde el año pasado y que los diputados emitieran la Ley de Ingresos que avalan las Tablas de Valores Catastrales, la jurisdicción legal para efectos fiscales le corresponde solo a Puebla”.
Bojalil Andrade precisó que los ambulantes que tratan de ampararse en contra de una acción de gobierno que tiene validez en Puebla deben de ajustarse a la legalidad, pues en este caso la jurisdicción es de la capital poblana.
El abogado de Puebla aseveró que la zona en conflicto en materia de cobro de impuestos corresponde exclusivamente a la entidad poblana, por lo que tiene todo el derecho de aplicar cobros por derechos, pago de predial, espectáculos, permisos para ambulantes, entre otros.
Por tanto, destacó que cualquier otra autoridad como San Andrés Cholula al imponer el cobro de permisos a ambulantes, es una violación a un derecho constitucional que corresponde a la capital.
“No podemos suspender ninguna acción de gobierno que está dentro de la legalidad, nosotros tenemos la jurisdicción legal en la zona de conflicto y tendremos que hacer valer la ley aún cuando la intención es muy clara de desafiar a Puebla”.
El pasado 23 de septiembre, inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla cumplieron la orden para desalojar a 20 informales que se habían instalado en las zonas del CIS, la Mega Rueda Observatorio, bulevar del Niño Poblano, Plaza Milenium y Cúmulo de Virgo.
Por ello, los ambulantes tienen que pagar impuestos y permisos al municipio de Puebla, mientras que las multas que tendrán que pagar por no acatar esta disposición van de los 500 a 800 pesos en contra de cada vendedor.