Después de 8 años de haberse inmovilizado 6 contenedores de basura subterráneos en la zona del zócalo de la ciudad, se han comenzado a reconstruir para aminorar la contaminación generada por los comercios de la zona.

Además, se han comenzado a construir otros contenedores subterráneos en la zona de la Plazuela de Los Sapos y El Parían para abarcar aún más la recolección de desechos de comercios y restaurantes que hay en estas zonas del centro histórico.

La falta de espacios adecuados, así como el hecho de que la basura se quedaba en las calles, había ocasionado la presencia de plagas como ratas, moscas y malos olores que afectaban el entorno del primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior, lo informó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Gilberto Rivera Ibarra quien precisó que había una urgencia por retomar este proyecto para disminuir los efectos negativos por los desechos que se generan en estos lugares.

“hace 8 años se tenían instalados en el zócalo de la ciudad, estos contenedores en la plancha, pero hace dos administraciones se dejaron de utilizar y esto generó problemas de recolección de la basura que generan los comercios y restaurantes de la zona”.

El funcionario municipal, indicó que en este momento se están reconstruyendo los contenedores subterráneos ubicados tres en Avenida Reforma y otros tres a un costado de la Catedral de Puebla sobre la 3 Oriente.

Rivera Ibarra precisó que la falta de uso de estos depósitos de basura en el primer cuadro de la ciudad ocasionó la presencia de más basura en las calles, lo que conllevó a una invasión de plagas como ratas y moscas en la zona.

 De hecho, señaló que cada mes se tenía que hacer una medida de desratización en la plancha del zócalo, porque esta plaga se había salido de control, esto ocasionado por la presencia de basura en las calles.

“Tomamos esta determinación porque la mayoría son comercios y restaurantes alrededor del zócalo, era un problema para los clientes de estos lugares porque había un horario para depositar su basura en los camiones, además, de que se generaban malos olores y las plagas más comunes por este problema”.

Recalcó que este proyecto que se retoma permitirá tener un primer cuadro más limpio, pues los comerciantes, restauranteros y hoteleros de la zona podrán depositar sus desechos en estos contenedores subterráneos a la hora que quieran para que por la madrugada personal de la dependencia proceda a la limpieza de los mismos.

“A cualquier hora los empresarios pueden depositar su basura en los contenedores, el día que quiera, se abre la boca del contenedores arrojan la basura, esto no permite la aparición de plagas o malos olores, mientras que nosotros realizamos la limpieza en la madrugada sin causar ninguna molestia”.

El encargado del OOSL destacó que estos contenedores tienen capacidad para recibir al menos 2 toneladas de basura diarias, por lo que es suficiente para los comercios y restaurantes que hay en los alrededores de la plancha del zócalo.

Cuando entren en funcionamiento estos espacios para el depósito de basura, se hará una información general de lugar en lugar para que los empresarios estén enterados de esta medida y puedan colocar sus desechos sin ningún problema.

Esta misma medida se realizará en dos plazas más, tanto en la Plazuela de Los Sapos y El Parían, para lo cual ya se tienen los permisos liberados por del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Puebla