Ni ciudadanos, turistas, políticos, comerciantes y funcionarios han respetado la restricción de estacionamiento prohibido en extrema izquierda en el Centro Histórico de la capital que se implementó desde el año pasado.

Las multas por esta prohibición se mantienen entre 60 y 80 diarias, pero hay meses en los que se siguen aplicando hasta mil infracciones cada 30 días.

Los puntos más conflictivos en el primer cuadro de la ciudad se encuentran la 5 Poniente, la 2 Poniente y la 4 Poniente donde se encuentra una gran cantidad de comercios, restaurantes y bancos, lugares donde se sigue ignorando la prohibición del estacionamiento en extrema izquierda.

Al respecto, la encargada del orden vial en la ciudad, Carolina Zabalegui Velázquez aseveró que estas 3 vialidades son las que más representan infracciones en contra de ciudadanos que se estacionan en extrema izquierda o doble fila.

Indicó que en un mes se han llegado a aplicar hasta mil infracciones así como el retiro de vehículos que han sido trasladados al corralón municipal para que los dueños los recuperen después de pagar sus infracciones correspondientes.

Lo mismo vehículos particulares, camionetas oficiales de instancias de gobierno y hasta lujosas camionetas de políticos, vehículos de otros estados, se siguen viendo aparcando en estas calles.

Esto debido a que los ciudadanos siguen sin respetar la restricción del estacionamiento, los horarios y hasta dobles filas en algunas zonas producto del desconocimiento de ciudadanos y proveedores de productos.

La directora de vialidad municipal aseveró que los ciudadanos siguen sin obedecer las indicaciones del reglamento por lo que se mantiene prácticamente al mismo nivel, las multas por esta violación al reglamento.

La directora de la dependencia recalcó que aún cuando se procede a un primer exhorto a los conductores, estos no le toman importancia y es cuando se procede a la aplicación de la multa que va de los 8 a los 12 salarios mínimos.

Actualmente el flujo vehicular de esta avenida es de 200 vehículos por minuto, por lo que se espera incrementarlo hasta en un 30 por ciento, además disminuyeron los tiempos de traslado de un punto a otro.

Cabe destacar que tras el acuerdo con los diversos comerciantes, se determinó eliminar el estacionamiento en esta vía, debido a que acelerará en un 40 por ciento el flujo vehicular en la zona del Centro Histórico.