El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Jesús Alonso Cañete urgió a Industrial de Abasto Puebla solicite a la empresa encargada de los trabajos de la primera etapa del Rastro TIF a que agilice las acciones para ponerlo en marcha.

De acuerdo al regidor del Partido del Trabajo (PT), se tiene conocimiento que al menos el 50 por ciento de la carne que se consume en el municipio es de dudosa procedencia, úes no se tiene conocimiento el lugar dónde fue sacrificado.

Aseguró que en este momento no se puede certificar que realmente los animales bóvido y porcino que son sacrificados para su consumo no estén contaminados con cleumbterol, por lo que la mitad de la misma es de dudosa procedencia.

Alonso Cañete precisó que hay la falta de una reglamentación y medidas preventivas para el consumo de carne de los ciudadanos, sobre todo las amas de casas conozcan que tipo de carnes es la que compran y consumen.

El cabildante poblano aseveró que el principal problema es que en este momento no hay un control de la carne que entra a la capital y que es vendida en las carnicerías de la entidad, pues en su mayoría está llegando de municipios del interior del estado que no están certificados con un rastro de calidad.

“Por desgracia la mayoría de la carne que se consume en el municipio de Puebla y que entra por Tepeaca, Acatzingo y otros lugares se encuentra contaminada y llega a parar a carnicerías”.

Por ello, consideró que es necesario que se realice un censo de todas las carnicerías para que las instancias correspondientes se encarguen de realizar revisiones y exista la certeza que las amas de casa compran carne certificada y esté libre de cleumbuterol.

Lamentó que en la capital poblana se diga que pronto se contará con un Rastro Municipal TIP, cuando no se han hecho los esfuerzos por tener un laboratorio que es lo primordial para verificar que la carne no tenga cleumbuterol o alguna otra sustancia química que daña la salud de los consumidores.

La propuesta adicional del regidor, es que se realice un censo de todas y cada una de las carnicerías y que estas tengan su licencia autorizada además de que proporcionen la información a las amas de casa o consumidores qué diferencia hay entre una carne sana y una contaminada.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el cabildo poblano dijo que en las juntas auxiliares de la capital poblana prevalece la matanza en los traspatios sin ningún control.

El regidor señaló que el próximo 4 de octubre se llevara a cabo un foro entre instituciones municipales, estatales y federales, como la Sagarpa, Cofepris, Secretaría de Desarrollo Rural, Congreso del Estado y la PGR para desarrollar políticas que deriven en la prohibición de vender carne contaminada.