El presidente de la Asociación de Presidentes Municipales del Partido de la Revolución Democrática, Marcos Pérez Calderón señaló que en los municipios debe desaparecer la política aldeana para trabajar de manera conjunta con la federación y estado pero ante todo buscar los proyectos intermunicipales.
En entrevista el coordinador de los alcaldes electos indicó que a diferencia de administraciones anteriores quienes lleguen a las presidencias municipales a partir del 15 de febrero de 2014 ya no serán improvisados ya que tendrán más de medio año para prepararse en la elaboración de proyectos y cómo bajar recursos.
Indicó que se ha trabajado con las distintas instancias federales y estatales además de tener un acercamiento con los delegados de Conagua, además del director de Seguridad Pública, Juan de la Cerda, y otros funcionarios que han explicado las diferentes oportunidades y proyectos que hay para los municipios.
Pérez Calderón reiteró que ya no es posible que se dé la improvisación, y los 24 presidentes municipales electos del Partido de la Revolución Democrática ya están sobre la marcha y hay que aplicar todo lo que se está aprendiendo, y los acercamientos ayudan a que los ediles no se esperen hasta que inicie su administración para conocer lo que tiene que hacerse.
El coordinador de los presidentes municipales puso como ejemplo del fin de la improvisación el hecho de que se ponía al frente de la policía municipal al compadre o al amigo, ahora se sabe que si no se trata de un elemento certificado se estará incurriendo en una violación a la ley y los funcionarios serán sancionados.
Marcos Pérez aclaró que no importa el tamaño de los municipios para ser un buen presidente municipal, quienes fueron electos tienen que responder a las actuales necesidades y buscar alternativas ante la falta de recursos que siempre habrá, por ello la política de buena vecindad será una de las recomendaciones sin importar si el presidente municipal del municipio vecino es del PRI o del PAN, pues ambos pueden ser complementarios.
Señaló que la política aldeana de cerrazón ya no es válida en Puebla, y aclaro que lo anterior no significa que se pierdan usos y costumbres sino que hay que salir al exterior para que puedan concretarse los proyectos.