El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, Gerardo Garcilazo Alcántara aseguró que en lo que va de la administración solo se han otorgado 90 juegos de placas para todo el estado, y se pronunció a favor de que se abra el padrón de concesionarios para revisar quienes se encuentran en él, sin que haya una violación a la Ley de Transparencia.
Garcilazo Alcántara comentó que el caso de la ruta Bicentenario II es el detonante para que se haga una revisión total a todo el sistema del transporte de pasajeros ya que se presume que pueden ser varias rutas las que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.
Indicó que como presidente de la Comisión del Transporte su petición es que haya la transparencia total, que los ciudadanos conozcan los nombres de los concesionarios para que se termine con el mito de que existe un monopolio del sistema.
Aseguró que son cientos de permisionarios los que tienen las concesiones y ahora hay que revisar quienes verdaderamente están en regla para prestar el servicio.
Reconoció que es válido el preguntar el por qué a unos se les suspende la concesión y a otros no, pues existen más muertes provocadas en accidentes por las rutas 10 o 2000, además de las quejas contra rutas como Mayorazgo y Galgos, por eso tiene que hacerse la revisión total del sistema.
Advirtió que en el caso de la ruta Bicentenario solo se está revisando la situación de las concesiones sin que se hayan retirado, y aceptó que los permisionarios si habían puesto unidades con la edad adecuada, pero el problema pudo haber sido la falta de mantenimiento.