Este fallo jurídico en su contra, desecha la controversia constitucional que interpuso el municipio sanandreseño en contra de Puebla por un supuesto hostigamiento e invasión de territorio.

Con este fallo, se otorga cualquier facultad y derecho legal al municipio poblano de prestar servicios básicos a los ciudadanos en la zona limítrofe e incluso los protege de cualquier agresión de las autoridades del municipio vecino como ha ocurrido en últimos días cuando han retirado a personal de Puebla durante la prestación de diversos servicios.

En conferencia de prensa, el síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade dio a conocer que el pasado 19 de junio de este año la SCJN recibió la controversia constitucional por parte de San Andrés Cholula en contra de Puebla por un supuesto hostigamiento e invasión de territorio al cobrar contribuciones y la prestación de diversos servicios.

Indicó que la controversia 82/13 interpuesta ante los magistrados fue desechada el 20 de junio de este mismo año, ante lo cual se interpuso un nuevo recurso de reclamación 31/13 por inconformidad al fallo.

El abogado de Puebla precisó que tras varios meses de análisis de los magistrados, fue el pasado 2 de octubre en sesión de la Suprema Corte, cuando los 4 de los abogados rechazaron esta controversia tras declararse infundada e improcedente.

Por lo anterior, Bojalil Andrade recalcó que la resolución ya causó ejecutoria, en consecuencia el ayuntamiento de Puebla ha recibido facultad para continuar tributando en la zona y también prestando los servicios correspondientes a los 45 mil habitantes que habitan 36 colonias en disputa.

Ante el fallo, el abogado poblano llamó a las autoridades sanandreseñas a que respeten la ley y las instituciones, pues el máximo tribunal del país, ha dado la razón a la capital para efectos fiscales y de servicios.

“El municipio de Puebla puede ejercer su facultad económica coactiva como autoridad fiscal para percibir las contribuciones en este territorio, ratificado además, este criterio, por la ley de ingresos vigente y tabla de valores catastrales, aprobada por el congreso local para el ejercicio fiscal de este año 2013.”

El funcionario municipal destacó que en ningún momento las autoridades de Puebla han realizado actos de autoridad al margen de la legalidad, ni mucho menos actos de hostigamiento a los habitantes de la zona, por lo que únicamente aplican la ley.

“Dejemos que el congreso local, apegados al marco institucional y legal de la ley de delimitación territorial vigente, sin amenazas simuladas y desesperadas de conflicto social, resuelva de manera definitiva la disputa territorial entre puebla y San Andrés Cholula, que tanto han padecido los ciudadanos que habitan en esta zona, porque la mayoría de los cuarenta y cinco mil habitantes asentados en la zona en conflicto, reclaman ante todo certidumbre jurídica y servicios públicos de calidad”.

En este sentido, Bojalil Andrade pidió que se deje al Congreso del Estado hacer su trabajo y reiteró a San Andrés Cholula la petición de serenar los ánimos de confrontación y actuar en completa mesura.

Al final, el abogado de Puebla ofreció un pacto de civilidad para evitar a toda costa enturbiar y enrarecer el proceso de delimitación territorial que están analizando los legisladores locales poblanos.