La identificación de bandas dedicadas al robo de autopartes, cadeneros y de robo a casa habitación ha logrado captar el “Programa Centinela” que comprende el funcionamiento de cámaras de video vigilancia en la capital poblana, principalmente en avenidas principales de la capital.

Este programa ha llevado a la captura de 50 integrantes de bandas organizadas de cadeneros y robo a casa habitación, así como la recuperación de vehículos robados en la capital poblana.

Al respecto, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz destacó que el programa que ha dado buenos resultados al seguimiento de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia con los casos que se han resuelto pese a la instalación de 600 cámaras de monitoreo urbano.

Vázquez Rossainz insistió que todo hecho filmado es de gran ayuda para las autoridades ministeriales porque al final conocen la mecánica de los hechos y con ello, dan con los responsables de los delitos más comunes en la entidad.

“Donde se comete un delito y hay video nos ha servido de mucho al área de análisis e inteligencia porque conocemos la forma de operar de la delincuencia, y resolver algunas conductas como ilícitas como ha sucedido con los robos a las tiendas de autoservicio”.

El funcionario municipal detalló que los delitos de con mayor frecuencia tienen registrados en el sistema de video vigilancia son los relacionados con el robo a transeúnte, robo de autopartes, homicidios, y recuperación de autos robados.

En el Centro Histórico donde se concentra gran parte del sistema video vigilancia han logrado la captura de hasta 50 carteristas y cadeneros, mientras que en el registro de vehículos que ingresan a la capital poblana tienen detectados 9 de cada 10, a través de los equipos lectores de placas.

Por último, señaló que Puebla es una ciudad compleja que cuenta con capacidades técnicas para hacer frente a las amenazas de la seguridad.