La Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado de Puebla informa que el proceso de los plebiscitos en las 657 juntas auxiliares ubicadas en 172 municipios de los 217 que integran a la entidad, avanza exitosamente y para lograrlo se coordinaron distintos trabajos de seguridad y monitoreo, a fin de responder adecuadamente ante cualquier incidencia.

De esta manera, el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que al corte de la 16:00 horas sólo se “suspenden plebiscitos en 15 casos, mientras que en 22 se serán reprogramados; no obstante, el Estado se encuentra en orden y tranquilidad; destacando el diálogo y la institucionalidad, por parte de todos los actores políticos”.

Explicó que las Comisiones establecidas para esta consulta popular, en los 172 municipios, lograron posicionarse como la primera instancia, para resolver las inconformidades, manteniéndose de esa manera la civilidad política y la paz social, por lo que existen dos situaciones en torno a la realización de esta consulta, aquellos lugares en los que, por el momento, queda suspendida la elección y aquéllos en los cuales se reprograma.

En la primera situación se encuentran: San Sebastián Aparicio, San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, en Puebla; Telolotla, en Zihuateutla; San Juan Atzingo en San Gabriel Chilac; Mixquitepec, en Guadalupe Santa Ana; Nativitas Cuautempan en Coyotepec; Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula; San Luis Tehuiloyocan en San Andrés Cholula; San Gerónimo Caleras, Santa Lucía Cosamaloapan y Metepec, en el municipio de Atlixco y San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán.

Mientras que se reprogramarán los plebiscitos en las siguientes Juntas Auxiliares, por acuerdo de la Comisiones correspondientes de cada Ayuntamiento: San Antonio Juárez, Ahuatepec, Zempoala, San Simón Atzitzintla, Tlacotepec de José Manzo, San Francisco Xochiltepec, San Mateo Tlacoxcalco, San José Axuxco, San Juan Cuautla, Miguel Negrete, Acalapa, Ahila, Atla, Atlantongo, Cuauneutla de la Paz Mimiquetla, Xolotla, Tlalcruz de Libres, Zoyatla de Guerrero, Micaltepec del Rosario, Santo Tomás Otlaltepec y San Isidro Tepetzitzintla.

El funcionario destacó que se trata de uno de los escenarios previstos, por lo que en este momento es importante brindar tranquilidad a todos los habitantes, logrando que la transparencia y claridad de estos procesos se construya, con la colaboración de todos los participantes.

Asimismo, informó que como parte de estos procesos se desplegaron alrededor de mil elementos de las corporaciones de seguridad, a fin de prevenir cualquier acto que pudiera inquietar a la población, “sin embargo, hasta este momento no ha sido necesaria ninguna intervención de ese tipo” manifestó.

Entre estas acciones de coordinación, se previó instalar un espacio de monitoreo en Casa Aguayo, similar al realizado para las elecciones de julio pasado, a fin de contar con la información de manera oportuna de toda la entidad.

En dicho espacio se canaliza el reporte a las entidades responsables y se mantiene una constante comunicación con las delegaciones de la dependencia en cada región, a fin de verificar el reporte.

Finalmente, manifestó su apoyo hacia las autoridades municipales, a fin de mantener la solidaridad con todos los gobernados y colocar en primer plano la integridad de sus comunidades, privilegiando también el diálogo y el Estado de Derecho, en todo momento.
Asimismo, informó que como parte de estos procesos se desplegaron alrededor de mil elementos de las corporaciones de seguridad, a fin de prevenir cualquier acto que pudiera