El escándalo del asesinato del niño indígena José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por un proyectil disparado por supuestos efectivos de la policía estatal bajo la protección de la #LeyBala abalada y aplaudida por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inunda las pantallas de los noticieros internacionales. La cadena internacional CNN no pasa el hecho desapercibido en sus noticieros televisivos ni en su portal de información.
CNN Internacional informa que cerca de 10 mil personas marcharon por las principales calles de la Angelópolis.
Intolerancia Diario reproduce de forma íntegra la información de CNN:
Cientos de personas marcharon este domingo en las principales calles de Puebla para exigir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle tras la muerte de un menor durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes el pasado 9 de julio.
La llamada “caminata por la paz” fue convocada por organizaciones sociales a través de redes sociales con el hashtag #PuebladeLuto.
Se unieron campesinos, empresarios, exfuncionarios locales, legisladores locales y federales, así como activistas y trabajadores de medios de comunicación.
“Vine porque pido justicia para mi hijo. El gobernador es el único responsable del asesinato de mi hijo”, comentó la madre del menor fallecido, Elia Tamayo, a su llegada a la concentración.
En un comunicado de prensa, el gobierno del estado calculó que en esta caminata participaron 1,250 personas, mientras que los organizadores informaron que fueron cerca de 10,000. Esta discrepancia en el número de manifestantes generó que en Twitter los participantes crearan el hashtag #yosoy1251
Durante el recorrido, los participantes demandaron “justicia” por el asesinato del menor José Luis, y por las otras nueve personas que quedaron con lesiones graves, tras la repliega con los granaderos.
Al llegar al zócalo de Puebla, la madre del menor fallecido dirigió unas palabras.
“Esto no debe pasar (represión), hoy nos tocó a nosotros, otro día podría pasar con otro pueblo. Él dice (el gobernador) que debe cuidar a los niños y no lo está cumpliendo, acabó con la vida de mi hijo”.
Hasta el momento, no hay ningún detenido por el enfrentamiento que se suscitó el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, y que dejó como saldo la muerte del menor de 13 años, quien según su familia, fue herido en la cabeza con una bala de goma por los policías.
El gobierno poblano sostiene que el niño fue lesionado por la onda expansiva provocada por un cohetón, lanzado por algunos jóvenes infiltrados en la manifestación.
Por este hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a comparecer a dos funcionarios de Moreno Valle como parte de las investigaciones que lleva a cabo: Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, y Víctor Carrancá Bourget, titular de la Procuraduría estatal.