Los resultados del informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RN-PED), que colocan a Puebla en primer lugar nacional en el rubro, demuestran la urgencia de atender las instituciones de justicia para reconstruir el Estado de Derecho, señaló el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.
La realidad que se presenta, agregó, indica que la desaparición de personas es un tema que se tiene que atender, porque es una realidad del Estado de Puebla y del resto del país.
Se trata, subrayó, de una prioridad nacional y local, por eso, 
todas las instancias tienen que abonar para reconstruir el tejido social, dentro de la institucionalidad.

Los datos del RN-PED, reveló el rector de esa institución, indican que el papel del gobierno es fortalecer las instancias impartidoras de justicia y a la par, reforzar la celeridad en la procuración de la justicia.

Frustración social de no contar con certeza jurídica

El mensaje que manda la autoridad gubernamental, con las desapariciones o extravío de personas, agregó Baños Ardavín, demuestra la inquietud social y la frustración por no contar con certeza jurídica y protección de parte de las instituciones.

Lo que recomendó, es caminar hacia un proceso que debe fortalecerse, en el que todos los sectores de la sociedad deben participar, “el gobierno es fundamental porque es garante de la seguridad”.

Actuar con mayor contundencia

El mensaje que manda la autoridad, dijo el rector de la UPAEP, es que en el tema de los desparecidos sigue estando presente la necesidad de actuar con mayor contundencia en pos de la mística, “el Estado de Puebla no está aislado de ese fenómeno”.

Pero el llamado, reiteró, es para todos los niveles de gobierno, porque a nivel nacional se percibe que faltan acciones contundentes del Estado, para ofrecer mayor tranquilidad a los ciudadanos.

Urgente apegarse al Estado de Derecho

Baños Ardavín, dijo que la medida inmediata que se debe implementar para recuperar la credibilidad social perdida, es apegarse al derecho y la rendición de cuentas.

Porque las autoridades de gobierno, recordó, son servidores públicos y se deben a la sociedad y si no pueden con la responsabilidad, tienen que renunciar, “pero hoy por hoy, lo que hemos visto es que la clase política obedece a otros intereses que no son los de la ciudadanía”.

Dijo que en la medida en que realmente haya la dinámica de responder a las demandas sociales, por eso, dijo que con el sentido social y compromiso con la ciudadanía se podrán dar los resultados.

Empero, agregó que hoy en día, con la degradación que hay del poder político y de las diferentes autoridades, de la colusión que prevalece y la falta de transparencia, los gobiernos dejan ver que hace falta una clase política que asuma su responsabilidad.

El país no puede esperar más

En el país y en el Estado de Puebla, agregó el administrador central de esa casa de estudios, se espera que se propongan pasos muy concretos y muy robustos que muestren esa sensibilidad del gobierno en todas sus esferas.