Las intensas lluvias con granizo del fin de semana desbordaron de nuevo el río Rabanillo, inundando los fraccionamientos Los Sauces y Geo Villas El Campanario, además de “botar” el drenaje en casas del barrio de Jesús Tlatempan.
Los aguaceros provocaron severos encharcamientos de hasta un metro de altura en el bulevar Forjadores de Puebla, la Recta, Camino Real y el Periférico, además del centro de San Pedro Cholula y en la 14 Oriente de San Andrés Cholula, conocida como la zona de los “antros”, frente a la Universidad de las Américas.
Incómodos y molestos, los conductores de los vehículos tardaban hasta 40 minutos en salir de las calles inundadas y continuar su camino. En el Periférico, los ventarrones causaron la caída de un anuncio espectacular sobre vehículos que circulaban de manera lenta.
En los pasados dos días la lluvia estuvo acompañada de granizo —del tamaño de una pelota pequeña— y neblina, en tormentas que azotaron severamente la región de Cholula y Cuautlancingo.
Habitantes del fraccionamiento Los Sauces aseguraron que cada vez son más casas las que se inundan, tanto con el agua del Rabanillo como la que surge de sus drenajes, como resultado de la construcción de un muro de contención entre el río y el bulevar Forjadores de Puebla.
En tanto, los vecinos de Geo Villas El Campanario se quejaron de quedar un par de horas prácticamente incomunicados, pues las precipitaciones y la corriente del río Átlaco formaron una laguna de aguas negras.
En la cabecera municipal reportaron inundaciones en casas de la 10 Oriente y 6 Norte, así como en la 2 Norte y 18 Oriente, además de los establecimientos comerciales que se encuentran a una cuadra del zócalo.
También el agua se encharcó en las avenidas Hidalgo, Morelos y Miguel Alemán —que rodean la Plaza de la Concordia y el zócalo—, donde este fin de semana inició la tradicional Feria de Cholula.
Habitantes del fraccionamiento Los Sauces aseguraron que cada vez son más casas las que se inundan, tanto con el agua del Rabanillo como la que surge de sus drenajes, como resultado de la construcción de un muro de contención entre el río y el bulevar Forjadores de Puebla.
En los dos días pasados la lluvia estuvo acompañada de granizo —del tamaño de una pelota pequeña— y neblina, en tormentas que azotaron severamente la región de Cholula y Cuautlancingo; las precipitaciones y la corriente del río Átlaco formaron una laguna de aguas negras.
Hacienda rechaza otorgar 26 mdp para entubar el río
La presidenta Dolores Parra Jiménez solicitó al Congreso del estado asignar una partida extraordinaria de 26 millones de pesos para construir el colector que evitará el desbordamiento del río Rabanillo, después que la Secretaría de Hacienda rechazó el jueves pasado facilitar estos recursos a los gobiernos de este municipio, así como a los de Cuautlancingo, Coronango y Puebla.
Tras recibir el exhorto de los diputados locales para apoyar a las familias afectadas por los desbordamientos de esta semana, la minícipe agradeció el apoyo moral y preocupación que expresan hacia los damnificados del fraccionamiento San Diego Los Sauces.
Aunque, consideró que el Legislativo debe contribuir a la solución de este problema al revisar las partidas presupuestarias extraordinarias, a fin de aportar los 26 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento piden a los ayuntamientos de la región para iniciar el entubamiento del Rabanillo, obra que costará alrededor de 92 millones de pesos.
“Más allá de hacer diagnósticos y declaraciones se deben conjuntar esfuerzos no solo de los tres niveles de gobierno, sino también de los propios diputados en su carácter de representantes ciudadanos.” Por su parte, dijo que enfocará sus esfuerzos a conseguir recursos adicionales a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). La alcaldesa informó que el pasado jueves fue notificada por la Secretaría de Hacienda que los ayuntamientos no pueden recibir recursos adicionales a los establecidos para una misma obra.
Parra Jiménez coincidió con el diputado local de la fracción del Partido Acción Nacional, Julio Lorenzini Rangel, en el sentido de que la solución al problema del río Rabanillo está en manos de los tres niveles de gobierno, pues los municipios involucrados cuentan con presupuestos anuales reducidos.
Insistió en el llamado urgente al pleno del Congreso local para que busquen recursos para la solución de los desbordamientos y reiteró que se trabaja de manera constante con Protección Civil estatal y municipal para atender las contingencias que se presentan en temporada de lluvia.