En su derecho de réplica, Rubén Jesús Balcázar Juárez, edil de Tecamachalco, habló de la actual situación económica que atraviesa el ayuntamiento, a cuánto ascienden las deudas que recibieron y cuáles fueron las medidas a las que tuvieron que recurrir para que no se agudizara la situación, lo que hubiera generado un despido masivo de empleados. Asimismo, justificó las razones por las que se creó el Departamento Jurídico y el puesto de director de Gobierno, los cuales fueron cuestionados y calificados como “de sobra”.

Tras las inconformidades de trabajadores del ayuntamiento de Tecamachalco por el descuento a sus salarios, con el argumento de que era consecuencia de las deudas que viene arrastrando el gobierno municipal desde hace tres administraciones, Balcázar Juárez aclaró que el descuento que se aplicó a todos los empleados y funcionarios fue de 3 a 12 por ciento, y no de 20 a 50 por ciento. También reveló que fueron cuatro despidos y no doce, como se había informado.

Refirió que al recibir la administración tenían un pasivo de 2 millones de pesos, por lo que empezaron a recibir una serie de notificaciones, primero, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuya deuda ascendía a 6 millones de pesos.

“Hemos tenido gastos y situaciones que han estado fuera de nuestro control, pero nos dimos a la tarea de llegar a un arreglo con el pago que se debía a la dependencia, a quien agradecemos la disposición que tuvo, ya que sólo pagamos 2 millones 300 mil pesos aproximadamente, en lugar de los 6 millones de pesos que se venían arrastrando”, dijo.

Reveló que en la actualidad se tiene otro adeudo por concepto de aguas residuales que asciende a 19 millones de pesos. Sin embargo, resaltó que ya se están realizando los primeros pagos y se continúan con las pláticas para que el monto disminuya, se liquide y puedan calificar a todos los programas de alto impacto que Conagua maneja, pues los mantos acuíferos están abatidos y presentan una crisis del vital líquido.

Balcázar Juárez aceptó que se dieron a la tarea de pagar los adeudos y ponerse al corriente para no afectar a la población, aunque también empezaron a programar los proyectos en todo el municipio cuando recibieron las participaciones para ejecutar una obra en cada comunidad pero no se pudo realizar al cien por ciento.

“Nuestra idea es llegar a cada comunidad con una obra. Hasta este momento no pudimos cubrir con todas las necesidades que existen en la región, pero tenemos previsto que se haga una rotación de obras durante todo el periodo para ir resarciendo las demandas, el rezago urbano y la falta de servicios básicos (agua potable, electricidad y drenaje) que existe aún.

”Y esto no es agredir a ninguna administración previa, pues el crecimiento poblacional conlleva al incremento de necesidades, y no es paralelo lo que se recibe en participaciones anuales”.

Las inversiones

El alcalde de Tecamachalco señaló que se cuentan con 107 escuelas en la entidad, de las que sólo 40 por ciento está en condiciones para ejercer “bien” sus labores académicas; para ello, se tuvieron que destinar 7.5 millones de pesos del Ramo 33 para este rubro, así como entrar al programa Peso a Peso para obtener 15 millones para darle cobertura a este sector.

Cabe mencionar que del techo financiero el municipio cuenta con 68 millones de pesos, y del programa Hábitat federal 10 millones para la ejecución de obras de urbanización, servicios básicos y para llevar a cabo cursos-talleres de capacitación a la población en general.

Sin embargo, Balcázar Juárez señaló que otro de los “golpes económicos” que recibieron fue que del apoyo tripartito recibieron la notificación del gobierno del estado que no aportaría su parte.

“Hace apenas un mes se nos notificó, por parte del gobierno estatal, que por razones obvias de sus finanzas no podían aportar los 25 millones de pesos que les correspondían, lo que representó otro golpe más a nuestra administración. Nos vimos en la disyuntiva de continuar con el programa federal, pues de lo contrario éste se nos retira y hasta nos podían penalizar.

”Conservar esto que fue un logro de la administración anterior, por lo que tenemos que seguir dando continuidad a todos los proyectos que benefician a más de 30 mil personas de la cabecera municipal y de los barrios”.