Tras los constantes accidentes en el tramo carretero Atlixco-Crucero de Huiluco, perteneciente a Huaquechula, habitantes de las comunidades, inspectorías y presidencias auxiliares de Huaquechula bloquearon la carretera federal por más de una hora y media, exigiendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la construcción de topes para que los automovilistas no circulen a exceso de velocidad.
Luego que haberse manifestado desde hace dos meses ante la SCT y al no tener una respuesta favorable, vecinos de la entidad reclamaron a la dependencia la falta de interés para instalar medidas preventivas de seguridad tanto para peatones como a los conductores.
“Cuando la carretera federal fue ampliada a cuatro carriles solicitamos por escrito a la SCT la construcción de topes y señalética; sin embargo, la dependencia federal hizo caso omiso ante las demandas de la población.
”Para esto tuvieron que pasar muchos accidentes donde han perdido la vida decenas de personas, y que tengamos que bloquear la vía de comunicación para que la dependencia federal por fin se comprometiera a realizar la construcción de los ocho topes”, señaló Alberto García, vecino de la localidad.
Cabe mencionar que el domingo pasado se suscitó un accidente en la comunidad de El Paraíso donde perdieron la vida nueve personas, entre ellas dos menores de edad, de 3 meses y 5 años, respectivamente, originarios de Izúcar
En el bloqueo participaron más de cien personas comandadas por sus respectivas autoridades auxiliares y respaldadas por el edil de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, quien hizo también suyas las demandas de los habitantes. Su homólogo, el edil de Izúcar, también externó su apoyo a los inconformes.
“Es lamentable que tras el fallecimiento de nuestros paisanos la dependencia esté dando una solución a una demanda; nosotros como autoridades respaldaremos estas exigencias hasta que realicen los ocho topes en esta zona mortal”, expresó Carlos Gordillo Ramírez.
Finalmente, para destrabar el conflicto y desbloquear la carretera federal, acudió el delegado regional de Gobernación en Izúcar, Juan Carlos Nazar Rodríguez, quien de inmediato se comunicó con la Secretaría de Gobierno para que instruyeran a Juan Cano Bautista, presidente general de Carreteras Federales de la SCT y diera una solución satisfactoria a este conflicto. Asimismo, llegaron los delegados regionales en Atlixco de la Secretaria de Desarrollo Social (SDS), Jorge Armando Zanella Rodríguez y de Gobernación, Gilberto Carrillo Pérez.