Antes de terminar el año será aprobada la Ley de Arte Sacro y Piezas Arqueológicas, que endurece las penas para ladrones de piezas de gran valor histórico y artístico resguardadas por asociaciones civiles, museos o templos católicos, anunció el secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Jiménez Concha, al señalar que su iniciativa, presentada el 7 de julio de 2010, contempla tipificar como delito grave y castigar de cinco a quince años de prisión a este tipo de delincuentes que afecta principalmente a estados como Puebla y, en específico, la región de Cholula.

Al mismo tiempo, la propuesta contempla la creación de un Registro Nacional de Arte Sacro por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), crear una fiscalía especial de la Procuraduría General de la República y conformar una fuerza de tarea de la Policía Federal para la desarticulación y la detención de bandas del crimen organizado dedicadas al robo, daño, destrucción, comercialización o falsificación de arte sacro o cualquier bien artístico o histórico.

El diputado federal por el distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula, dio a conocer que la iniciativa ha sido analizada y dictaminada a favor por la Comisión de Justicia que la ha turnado al pleno para su discusión en breve.

Juan Pablo Jiménez Concha expresó confianza de que la Ley de Arte Sacro y Piezas Arqueológicas sea promulgada en poco tiempo para frenar a la delincuencia especializada.

Además, recordó que México ocupa el primer lugar en el robo de arte sacro en América Latina y el tráfico de piezas se sitúa debajo del de drogas y armas.

Mencionó que la última década fueron robados aproximadamente mil objetos de arte de los templos católicos del país, de los cuales solo 10 por ciento ha sido recuperado y reintegrado. En tanto, según un diagnóstico del INAH, se menciona que diario salen de México por lo menos cien objetos prehispánicos, pues de los 172 sitios arqueológicos abiertos al público apenas uno de cada tres tiene vigilancia.

El legislador federal dijo finalmente que además de trabajar en la promulgación de la Ley de Arte Sacro y Piezas Arqueológicas gestiona recursos para el cuidado y mantenimiento de la zona arqueológica de Cholula, que recibe alrededor de 100 mil visitantes al año.