En este año empresarios e industriales de los diferentes ramos cerrarán el año con ajustes en las perspectivas económicas del país, pues para este fin de año en lugar de cerrar con un 5 por ciento de crecimiento se estima que cierren con un 3.8 o 4 por ciento, sobre todo por los problemas en Europa, situación que repercute en la economía de todo el mundo.
Así lo dio a conocer Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Canacintra nacional, después de la reunión regional de dicho organismo empresarial que tuvo como sede la delegación Tehuacán. Asimismo, explicó que en cierta forma “El Buen Fin” dio resultados favorables y se cumplió su objetivo: reforzar la economía de las empresas y darle confianza al comprador para que vea que hay una economía fuerte respecto a la macroeconomía.
Así como reactivar el mercado interno y conservar los empleos que se tienen eran otros de los objetivos del “Buen Fin”, mismos que se alcanzaron puesto que evitaron despidos masivos, como ocurría en otros años, donde eran cerca de 350 mil personas las que perdían su empleo en el último mes del año.
Al cuestionarle sobre los paros técnicos que se preveían para finalizar el año, comentó que dependen del contexto de cada delegación de Canacintra, aunque aseguró que son de beneficio puesto que evita que haya despidos injustificados en las empresas, “si no se incrementan al menos mantenerlos, lo cual es importante”.
De los 730 mil empleos que se han generado en el año, la industria manufacturera que pertenece a Canacintra ha colaborado con 30 por ciento, cerca de 250 mil empleos; esto, gracias a las exportaciones de la industria automotriz, línea blanca, electrónica así como de la industria del vestido.