El presidente municipal de Acajete, Rogelio León Barranco, rindió su primer informe de labores al frente del ayuntamiento, reconociendo el apoyo del gobierno federal para ejecutar diversos proyectos e indicó que en 2011 realizaron 114 acciones en obra pública.
En presencia de Felipe Águila Arche, director de la Secretaría de Contraloría del estado y en representación del ejecutivo Rafael Moreno Valle, del diputado local David Huerta Ruiz, del diputado federal Alberto González Morales y de Jesús Morales Flores, el edil de Acajete apuntó que las acciones del gobierno municipal están enfocadas para solucionar problemas actuales, pero previendo el futuro desarrollo y crecimiento de la entidad. Además, León Barranco exhortó a la ciudadanía para seguir fortaleciendo el proyecto de desarrollo municipal, que —subrayó— es de todos.
“El trabajo solidario, la búsqueda de consensos y la participación ciudadana, serán el soporte en el cual sigamos construyendo y fortaleciendo a nuestro municipio de Acajete; con su apoyo, confianza, participación y corresponsabilidad, seguiremos con este proyecto, en este rumbo que será para bien de las familias de la entidad y de las nuevas generaciones.”
Por otro lado, precisó que pese a las limitaciones financieras el recorte de participaciones y el precario apoyo del estado lograron importantes logros como la ejecución de 114 obras, número al que calificó como sin precedente pues pudo atenderse a toda la región que comprende Acajete (9 juntas auxiliares, barrios, colonias y la cabecera municipal).
“De los 114 proyectos, 83 son de carácter público y 31 son de impacto social; de esta manera terminamos la construcción de obras de infraestructura municipal, rehabilitación de planteles educativos, mantenimiento de vialidades, áreas municipales de recreación, esparcimiento y deporte.”
Otras prioridades
En materia de salud resaltó que destinaron apoyo y recursos para que todas las comunidades cuenten con jornadas de vacunación en las diferentes escuelas del municipio. Asimismo, realizaron las gestiones necesarias para abastecer de medicamentos a la población que lo requería.
“En educación se atendieron once planteles educativos con el apoyo de materiales industrializados como cemento, block, ármex, varilla, arena, grava, vigueta, bovedilla, pintura, impermeabilizantes y mobiliario escolar."
Rogelio León Barranco señaló que en el tema deportivo construyeron canchas de uso múltiple y destacó que recientemente, el pasado 12 de febrero, se puso en marcha la primera etapa de la construcción de la unidad deportiva con una inversión de 8.6 millones de pesos, a través de una gestión mediante la diputación federal.
Por otro lado, indicó que gracias a una inversión bipartita de 2 millones 223 mil 377 pesos pavimentaron tres calles de concreto hidráulico estampado para remodelar el primer cuadro de la cabecera municipal, aunado a las cuatro calles pavimentadas con concreto asfáltico.
Servicios básicos
En la ampliación de servicios, invirtieron 2 millones 883 mil 482 pesos para realizar 15 obras de electrificación rural colocando 138 postes para beneficiar a 194 viviendas en distintas calles de las juntas auxiliares de La Magdalena Tetela, San Juan Tepulco, San Jerónimo Ocotitlan y la cabecera municipal, con una distancia de 8 Kilómetros.
En el servicio de agua potable ejecutaron tres obras; una en la calle 5 Oriente entre 10 Sur y barranca Xalatla, de la cabecera municipal, y las otras dos en la colonia Guadalupe los Capulines de la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala.
El alcalde refirió que pasaron aproximadamente más de 50 años para que las demandas de las familias de esta zona marginada fueran atendidas, y fue así como se construyó y equipó el cárcamo de rebombeo y un tanque de almacenamiento de agua potable para el cuidado y uso racional del vital líquido.
Posteriormente, el munícipe apuntó que ejercieron recursos económicos de los programas del estado y la Federación como es el fondo del Ramo 33: FISM y Fortamun, continuando de manera adecuada la planeación del ejercicio de recursos de Ramo 20 que asigna el gobierno federal a través del programa Hábitat de Sedesol.
Por último, ante autoridades locales, federales, del estado y de más de 3 mil asistentes, subrayó que tiene el firme propósito de seguir trabajando y si existen grupos que no han visto satisfechas sus peticiones es porque no son de beneficio social y pertenecen a intereses personales o de grupo, pues lo único que intentan es generar un abuso por la amistad o el trabajo que les caracteriza.
“Quienes realmente estén comprometidos con nuestra administración tendrán que continuar atendiendo con atención y respeto las necesidades de la gente que requiere de nuestros servicios.
”Es tiempo de las juntas auxiliares, es momento en que todos los acajetenses —independientemente de nuestra filiación política— nos sumemos a la prosperidad de nuestra gente, ya que solo unidos, con entusiasmo y dedicación, y con el apoyo de todos ustedes, podremos continuar con el progreso y el desarrollo de nuestro municipio y seguir trabajando con ‘Un Gobierno cerca de Ti’”, concluyó el edil León Barranco
Otros recursos
León Barranco precisó que ejercieron recursos del programa Prodder y Prosanear, con un monto total de 2 millones 859 mil pesos destinados para ejecutar once obras en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.
Ramo 33
Con respecto al techo financiero del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2011 fueron dos fondos: FISM, con30 millones 981 mil 741.27 pesos y Fortamun, con 25 millones 490 mil 506.13 pesos; en lo que respecta a aportaciones federales, fueron 3 millones de pesos del programa Hábitat.
La inversión
En obra pública, con una inversión de 9 millones 445 mil 372 pesos adoquinaron 16 calles en las diferentes comunidades de Acajete.