Eduardo Jonathan Ricardo González, originario de la localidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan y estudiante del cuarto semestre en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (cetis 17), obtuvo un premio otorgado por bbva Bancomer denominado Ruta Quetzal, gracias a su obra literaria basada en la vida de José Celestino Mutis, botánico español de la época colonial.

De tan sólo 17 de años, Ricardo González emprenderá un viaje formativo que combina educación, cultura y aventura junto con 224 jóvenes de 52 países, quienes recorrerán la ruta del botánico español del 19 de junio al 24 de julio de este año. Cabe mencionar que este premio otorgado por bbva Bancomer, Ruta Quetzal, es una expedición denominada “La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada” donde 225 jóvenes —de entre 16 y 17 años— de 54 países tendrán la oportunidad de descubrir la dimensión geográfica, histórica y humana de Latinoamérica y Europa. Al respecto, Ricardo González dijo sentirse orgulloso de ser uno de los 9 mexicanos que viajarán en esta expedición y él será el único poblano que represente el municipio de San Martín Texmelucan.

“Tengo la dicha de decir que soy el único orgullosamente texmeluquense que asistirá a esta aventura, donde todos los jóvenes tendremos la oportunidad de intercambiar nuestros ideales, nuestra cultura y manera de pensar, por lo que será una experiencia inolvidable y la mejor de mi vida.

”Para ser parte de esta aventura tienes que hacer una creación, ya sea artística, musical, literaria o de investigación con uno de los temas que se dan en las bases año con año. En mi caso, realice una creación literaria con el tema de José Celestino Mutis, sabio filosofo y educador, a la cual titule ‘Relatos de un árbol de quina’, lo envié a la embajada de España aquí en México y fueron nueve ganadores, de los cuales mi trabajo salió seleccionado”, refirió Eduardo Jonathan Ricardo, hijo de padres comerciantes.

Indicó que en el concurso —tan sólo en México— se presentaron más de 160 trabajos calificados por especialistas de la unam, de los cuales se escogieron nueve ganadores, cinco fueron hijos de los trabajadores de la institución bancaria y el resto para estudiantes del país. Por último, el estudiante de la carrera de Contabilidad expuso que el programa en el que participó no es muy conocido por los jóvenes de su edad, por lo que quiso compartir su experiencia ante diversos medios de comunicación para que más jóvenes se interesen en el concurso.