Tras la fuerte precipitación que se registró el pasado 24 de agosto que provocó el desbordamiento del río Acotzala, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipal, llevó a cabo diversas acciones de seguridad, vigilancia y movilización en la zona, en donde no se registró ninguna pérdida humana o daño patrimonial, dio a conocer el coordinador de Bomberos y Servicios Prehospitalarios, Salim Tamé López.
De acuerdo con el funcionario, mantienen en constante monitoreo los puntos vulnerables de la entidad —considerados “focos rojos” o puntos críticos— en caso de registrarse fuertes precipitaciones pluviales, como la que aconteció el pasado viernes en diversos municipios del estado poblano; asimismo, reconoció la voluntad de las familias que viven a las orillas del río Acotzala para evacuar sus hogares, aunque no fue necesaria esta acción.
“Todos los días se verifica el reporte del Sistema Meteorológico, trabajamos en coordinación con la Dirección de Protección Civil estatal y sumamos esfuerzos con el equipo de trabajo de Bomberos y Protección Civil municipal para acudir a alertar y ayudar a los vecinos; esa noche del viernes, acudimos de inmediato a desplegar un operativo de vigilancia, seguridad y movilización en la calle Juan Crisóstomo Bonilla de El Moral, Manantiales, La Joya; así como también, a las juntas auxiliares de San Juan Tuxco, San Cristóbal Tepatlaxco y San Baltasar Temazcalac, aunque no fue necesaria la evacuación de las familias de la zona”, destacó Tamé López tras indicar que el albergue San Damián está habilitado al cien por ciento en caso de alguna contingencia.
Además, resaltó el interés de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Yasmín Alonso Ramírez, para verificar personalmente las zonas de riesgo; supervisó también los trabajos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, en apoyo a la ciudadanía; y visitó los albergues para asegurarse de que estuvieran habilitados en caso de tener que evacuar a las familias.
El llamado
Por último, Tamé López hace un atento llamado a la población en general para que no tiren basura en las calles, a fin de evitar que las alcantarillas o coladeras del drenaje se tapen, ya que esto ha ocasionado las recientes inundaciones; así como también, descartar tirar cualquier tipo de desechos en las barrancas y ríos pues provoca el desbordamiento de los mismos por la obstrucción del afluente.
“Exhortamos a todas las personas a evitar tirar basura en calles y avenidas; a barrer y mantener limpio el frente de sus viviendas, pues con eso se contribuye a disminuir considerablemente el problema de basura y otros desechos que —en temporada de lluvias— afecta el sistema de drenaje y cause inundaciones.
”Hacemos un atento llamado para evitar que los desechos sólidos lleguen a las coladeras, los ductos de drenaje y los grandes cuerpos de desagüe. Con ello se evitará que se formen taponamientos y, por el contrario, el agua correrá libremente y se podrá desalojar con mayor celeridad para reducir los riesgos de inundaciones.
”También se exhorta a evitar usar las barrancas, canales de riego y el río como basureros, ya que las personas arrojan objetos y una gran cantidad de basura, la cual contamina estas importantes áreas naturales. Estas recomendaciones son con el objetivo de fomentar una cultura de limpieza y salud, así como de mejorar las condiciones higiénicas de las principales avenidas y lugares de la ciudad, y con ello evitar inundaciones y problemas higiénicos”, concluyó.