“Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres quiero expresarles que la paz y el progreso no son posibles mientras las mujeres vivan con miedo a sufrir violencia. Que el tiempo de la tolerancia y las justificaciones a este tipo de violencia se acabó”, aseveró el alcalde de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez, al inaugurar los trabajos concernientes a esta fecha tan importante.

Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Oliva González Sande de Gordillo; la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Izúcar, Lucy Macías y funcionarios de la oficina de Atención a Víctimas de los Delitos (dependientes de la Procuraduría General de Justicia del estado), el edil recalcó la importancia en concientizar a la sociedad sobre los derechos de las mujeres y acerca de la equidad de género.

“Desde mi posición como presidente municipal, que las mujeres izucarenses poseen todos los derechos humanos para vivir una vida libre de violencia y de discriminaciones de cualquier tipo, a vivir en un sistema social en el que no existan relaciones desiguales de poder basadas en el género, a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prácticas basadas en conceptos de inferioridad y subordinación entre los sexos.”

Asimismo, expuso que las mujeres tienen derecho a contribuir al desarrollo y el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones que los hombres en la vida política económica, social, cultural o de cualquier otra índole disfrutando así de los derechos humanos universales. Y agregó que de estos derechos vinculados a la igualdad y no discriminación por su condición de mujer, tienen derechos específicos relacionados con la protección de la maternidad y los derechos reproductivos.

El mensaje

“Como autoridades debemos asumir la responsabilidad de eliminar la violencia contra mujeres y niñas; sin embargo, esto solamente podemos lograrlo juntos. Todos somos responsables y ha llegado el momento de que se respeten y protejan sus derechos fundamentales."

”Este día 25 de noviembre y ante todas ustedes me comprometo a impulsar medidas concretas, como programas educativos que enseñen sobre igualdad y respeto, mayor número de mujeres en la política, más oportunidades económicas y trabajo decente para las mujeres.” 

A su vez, indicó que es desolador que hoy en día al menos 4 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de violencia, por lo que instó a reflexionar y enfocar acciones para trabajar en la prevención y la eliminación de este flagelo que afecta a la sociedad. Citó que por esta razón la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Finalmente, dijo que en el municipio el día 25 de noviembre quedará instituido el “Día de la Risa Izucarense”, como gesto que produce alegría y diversión y que contrarresta la acción de la violencia.