“Rafael Lara Grajales es un orden de gobierno transparente e incluyente, el cual busca invertir los recursos disponibles de manera eficaz y eficiente, con una relación estrecha con la ciudadanía para reducir los rezagos sociales, gestionando recursos extraordinarios que permitan cumplir con las demandas prioritarias de la ciudadanía, y sobre todo, reducir los índices de marginación y pobreza a través de las prácticas innovadoras en la función pública”, manifestó el alcalde Horacio Castillo López.

En entrevista a Intolerancia Diario, el primer regidor de Grajales hizo especial énfasis en que desde el inicio de su gestión se ha trabajado con actitud de servicio y un actuar honesto e integro, con la finalidad de aplicar una política cercana con la gente. Indicó que durante su segundo año de gobierno (periodo 2011-2014) se dieron continuidad a proyectos para mejorar la imagen urbana y accesos a las comunidades de la región, la ampliación de servicios básicos, la educación, salud, deporte y apoyo al sector vulnerable.

“La finalidad de estas acciones es hacer de Rafael Lara Grajales un mejor lugar para vivir y trabajar; es por ello, que, gracias al apoyo y labor de los regidores del ayuntamiento, se llevaron a cabo diversos programas y obras en beneficio de toda la población, sin distinción alguna”, dijo.

En el rubro de la salud, especificó que se apoyaron campañas como la primera y segunda Semana de Vacunación, jornadas de salud —con apoyo de las autoridades estatales— en donde se brindaron servicios médicos sin costo y se efectuaron estudios para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, seguidos de los estudios de oftalmología y ultrasonidos. Así como también la jornada de reafiliación y afiliación al Seguro Popular.

Se hizo la ampliación y mejora del Centro de Salud en la localidad de Máximo Serdán, además se hizo la reparación de la red eléctrica y se brindó material a los médicos del Centro de Salud de la cabecera municipal.

También se realizó la firma de convenio con la SSA y la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, Jurisdicción Sanitaria 04, con el ayuntamiento de Grajales para mejorar la atención y trato del personal del Centro de Salud hacia la población en general, así como también se apoyó al mismo con material de papelería, transporte para traer medicamento y pago de servicios.

El sector agrario y la educación

“En materia de agricultura se avanzó lo más posible, desarrollando actividades en beneficio de nuestro municipio, en el mejoramiento del desarrollo rural, logrando un avance mayor al 80 por ciento en comparación con pasadas administraciones, cumpliendo con una de las metas fijadas en nuestros compromisos. Así como también, se pudo apoyar a nuestros productores afectados en las pasadas heladas del 2012 con un recurso mayor a los 104 mil pesos”, precisó, tras mencionar que se hizo entrega de fertilizante a los campesinos de la junta auxiliar, con una aportación municipal de 200 mil pesos, ambos con recursos del Ramo 33, Fortamun.

En materia educativa, Castillo López ponderó que una de las prioridades de su administración es el fortalecimiento de la educación, tanto en espacios educativos como en calidad y enseñanza. Destacó que a nivel nacional, Grajales es el único municipio donde se aplica el programa Despacio pero Aprendo, en donde se han podido regularizar a más de 300 niños de nivel primaria en vacaciones de verano.

“En esta administración tenemos firme el compromiso de fortalecer nuestra infraestructura educativa, pero los mejores cimientos y la mejor herencia que le podemos dar a nuestro hijos son los buenos valores, y una buena educación empieza en casa y termina en las escuelas”, expresó.

Es importante mencionar que a lo largo de la administración de Castillo López se han llevado a cabo un sin fin de actividades culturales y artísticas que, sumadas con los festejos religiosos, fortalecen las costumbres, tradiciones e identidad del pueblo.

Entre las obras que se ejecutaron en el 2012 destacan: la construcción de un aula adosada y rehabilitación en el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, dos aulas en la escuela primaria Pablo Galeana, la construcción del techado en la plaza cívica de la primaria Benemérito de las Américas, por citar algunas.

Horacio Castillo López hizo un reconocimiento especial, pues se ejecutó una inversión histórica superior a los 4 millones 112 mil 762 pesos, “este gobierno se ha esmerado en impulsar y proporcionar las herramientas necesaria en beneficio de niños, jóvenes y adultos, con el propósito de lograr una mejor calidad en su educación; es por ello que hemos apostado sin escatimar recursos en este sector, pues es la única forma de tener una mejor calidad de vida y acceso a mayores oportunidades”.

Infraestructura urbana

Por otro lado, Castillo López destacó que en durante su segundo año se realizaron diversas obras para mejorar la imagen urbana de las colonias de Grajales y de la junta auxiliar de Máximo Serdán; se realizaron desde adoquinados, construcción de pasos vehiculares, puentes, guarniciones y pavimentaciones con concreto hidráulico.

Así como también se realizaron trabajos de desazolve de drenaje sanitario en varias calles, la rehabilitación del equipo de bombeo del pozo número 2, y en todas estas obras de urbanización se invirtieron más de 4 millones 622 mil 359 pesos.

En obras de electrificación se destinaron poco más de 121 mil 623 pesos para la ampliación de este servicio básico e indispensable que beneficia a más de mil personas; mientras que, en el rubro de seguridad pública, se destinaron más de 1 millón 150 mil 747 pesos, invertidos en el pago de prestaciones municipales y gratificaciones, y la aportación para el Cereso de Tepeaca.

Más obras

El edil destacó que gracias a los recursos del Ramo 28, la comuna logró la construcción del Centro de Capacitación para el Desarrollo en Máximo Serdán, cuya inversión superó los 36 mil 300 pesos; la rehabilitación del desayunador en el jardín de niños Valentín Gómez Farías, con una inversión de 20 mil 280 pesos y la construcción de una barda perimetral en el Centro de Salud de la cabecera municipal, que ascendió a 80 mil 696 pesos.

Seguido de la inversión de 47 mil 772 pesos, que se destinó a la rehabilitación del panteón municipal; la rehabilitación del comedor de la escuela primaria Guillermo Camarena, cuyo coste fue de 53 mil 156 pesos; la rehabilitación de la escuela telesecundaria Benito Juárez, con una aportación de 98 mil 806 pesos, por mencionar algunas.

Precisó que tan sólo de los recursos del Ramo 33 (FISM y Fortamun) recibe un total de 10 millones 376 mil 177 pesos, y de participaciones del Ramo 28, la Comuna percibe un total de 9 millones 593 mil 570 pesos; “todos estos recursos se han destinado de manera clara, transparente, puntual y eficiente en cada una de las demandas de la población”.

Finalmente, el alcalde hizo un especial reconocimiento al cuerpo de regidores por su trabajo y respaldo en acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Grajales. Agradeció también el apoyo y la suma de esfuerzos de padres de familia, autoridades auxiliares y vecinos de la región pues gracias a ellos se han realizado más obras que en pasadas administraciones.

“Durante esta administración se ha sido una prioridad el uso racional de los ingresos, la transparencia de los recursos y la gestión participativa. Mi gobierno está trabajando a lo largo y ancho del municipio para cumplir con los compromisos que realicen ante Notario Público, y así todos nuestros habitantes tengan un presente digno.

”Es por ello, que extiendo la invitación a toda la población para que sigamos trabajando por Rafael Lara Grajales, la responsabilidad es compartida, por que al final de cuentas esta es nuestra casa, de nuestros hijos, y por ellos debemos seguir construyendo un mejor futuro”, finalizó.