La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla entregó equipo a un total de cuatro brigadas conformadas por 15 miembros cada una, que tienen la responsabilidad de combatir los incendios forestales en la región de Chignahuapan-Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Manuel Herrera Sánchez, gerente estatal de la Conafor en Puebla, entregó uniformes, prendas de protección y herramienta como motosierras, machetes, azadones, antorchas de goteo, botiquines, binoculares, rastrillos y palas forestales, además de dos vehículos cabina y media 4x4 para traslados.

El funcionario federal dio a conocer que dichas agrupaciones pertenecen a los ejidos de Río Blanco y Emiliano Zapata del municipio de Chignahuapan; Almeya de Aquixtla y Jicolapa y San Isidro Atotonilco, pertenecientes a Zacatlán.

El apoyo constó de un monto de poco más de 1.65 millones de pesos que gestionó la Unión de Ejidos de Producción, Explotación, Comercialización, Industrialización, Agropecuaria y Forestal de la Sierra Norte de Puebla, mediante el Programa de Fortalecimiento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Forestal Regional.

Indicó que la finalidad del apoyo es proteger las áreas forestales y atender a la brevedad los incendios que ahí se susciten, pues en lo que va del año se han presentado ocho incendios forestales en la región Chignahuapan-Zacatlán, con una afectación en 145.67 hectáreas.

En este sentido resaltó que la brigada del Ejido Almeya acudió a combatir un incendio en un predio particular en la localidad de Coayuca, municipio de Aquixtla, el pasado 20 de febrero.