Janeth Graciela González Tostado, aspirante a la candidatura por la alcaldía del municipio de San Martín Texmelucan, aseveró que existe un abandono en diversos sectores, como en la educación, la salud, el deporte y el empresarial, entre otros, que no se le han dado respuestas favorables y de impacto en beneficio de más de 200 mil habitantes.
En entrevista con Intolerancia Diario, la también exregidora de Hacienda, diputada local y federal por el tricolor, expuso que entre las deficiencias de las pasadas administraciones es que muchos de sus exgobernantes no son de San Martín Texmelucan y mucho menos han crecido o vivido ahí, para conocer realmente el sentir de las familias.
Aunado también a que, pese el interés que algunos candidatos tengan por transformar al municipio, la falta de experiencia para gestionar recursos extraordinarios o programas que promueve el gobierno federal o estatal esto impide que haya resultados inmediatos y satisfactorios para aquellas familias que más lo necesitan y principalmente coadyuven a la renovación, progreso y desarrollo de Texmelucan.
“Creo que el municipio de San Martín Texmelucan necesita gobernantes que conozcan real y de cerca las necesidades de nuestra gente; desafortunadamente muchos de los que han pasado han sido personas de otros estados y que, aunque sean alcaldes, no radican ahí; entonces, ¿cómo pueden amar el lugar que dicen pueden cambiarlo si ni siquiera les duele lo que nosotros vivimos día a día?
”Ya es tiempo que se nos permita demostrar la capacidad con la que contamos y hacer de nuestro municipio un San Martín Texmelucan de primera y llevarlo hacia esa verdadera transformación que tanto se necesita, pues sabemos a qué vamos.”
Janeth González, exdama voluntaria de la Cruz Roja y expresidenta del Club de Leones Independencia Nacionalista, indicó que hoy en día existe un abandono en la educación, pues aunque existe el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, las ofertas educativas en el nivel superior para los jóvenes son escasas.
“Es necesario atraer la UAP campus San Martín ya que, pese a que contamos con un Instituto Tecnológico Superior excelente, es fundamental brindarles a nuestros estudiantes más espacios y oportunidades de desarrollo a través de diversas licenciaturas.
”Hoy en día muchos de los padres de familia hacen hasta lo imposible por darles una educación a sus hijos; sin embargo, cuando egresan del nivel medio superior y aspiran a ingresar a la UAP, muchos de ellos son rechazados y no por su falta de capacidad, sino por que no alcanzaron espacio.
”Es doloroso ver las lágrimas de tantos jóvenes que no lograron entrar para desarrollar sus capacidades; es por ello, que Janeth González Tostado apostará a la educación y gestionará atraer un campus UAP y lograr el desarrollo y ampliación de nuestro Instituto Tecnológico”, recalcó.
El rezago en materia de salud
En materia de salud, González Tostado recordó que, en su cargo como regidora de Hacienda y con el apoyo de la comuna (2002-2005), se logró gestionar ante las autoridades estatales la construcción de un hospital regional, pues sólo contaban con un Centro de Salud que brindaba atención para más de 15 mil personas.
No obstante, después de más de 10 años aseveró que pese al crecimiento de la población de Texmelucan —que asciende a más de 230 mil habitantes— continúe funcionando el nosocomio tan sólo con 17 camas y pocas especialidades, además de que atiende a población de municipios como Tlahuapan, Tlalancaleca, El Verde y Teotlalzingo.
“El hospital integral no se da abasto para atender a toda la población, pues diariamente brindan 20 consultas y sólo cuenta con 17 camas. Necesitamos que el hospital sea regional, San Martín Texmelucan está en un lugar estratégico que, por su ubicación, brinda atención a personas no sólo a los municipios de la entidad poblana, sino también de los que vienen de Tlaxcala y México. Urge una fuerte inversión para realizar las ampliaciones y adecuaciones que permitan ofrecer un mejor servicio a todas las personas que lo requieran y la cobertura sea al cien por ciento.”
Por otro lado, Janeth González Tostado aseguró que los cambios positivos a favor del desarrollo y progreso que tanto anhelan los mexicanos se darán gracias a la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que confía que se tenga la oportunidad de que Pemex salga adelante y se promuevan los corredores industriales, para generar mayores empleos en la región.
“Siempre hemos sido catalogados como un municipio de segunda, yo creo que merecemos ser un municipio de primera, donde seamos escuchados, donde nos las autoridades hagan su trabajo y deber por el bien de todas las familias de San Martín sin distingo alguno, donde los jóvenes puedan tener espacios para continuar con su formación universitaria.
”En ese sentido, si el partido y la misma ciudadanía me da la oportunidad, en su momento y cuando lo determinen lucharemos por el bien de las familias de San Martín. Creo firmemente que Texmelucan merece algo mejor, como atraer empresas que inviertan y generen empleo, que haya un reordenamiento y organización de las vialidades, erradicar los abusos de poder, extorsión y robo del que son víctimas nuestros campesinos, automovilistas y choferes foráneos que deben pasar por nuestro municipio, apostarle a la educación, la salud, el deporte y otros temas que han sido minimizados, ése es el compromiso de Janeth González Tostado y por el bien de Texmelucan, vamos con todo”, finalizó.