Como parte de las acciones que emprende el ayuntamiento de Atlixco y de las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para hacer frente a la delincuencia, se están llevando a cabo los denominados Operativos Sorpresa permanentes, a fin de sacar de circulación a todo vehículo que opere en la irregularidad y fuera de la ley, dio a conocer el subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Vial municipal, José de Jesús Juárez.

Un total de 47 motocicletas y una camioneta fueron aseguradas durante el primer Operativo Sorpresa que se realizó en Atlixco, a fin de detectar armas prohibidas, mercancía ilegal y sustancias tóxicas no permitidas, deteniendo a cada vehículo y que sus conductores o choferes muestren su tarjeta de circulación y documentos que confirmen que el auto no es robado.

Refirió que el operativo inició en las calles de Río Soto, La Marina y Río Sonora, en donde se pudieron asegurar 47 motocicletas por no tener en regla su documentación, así como otros que no contaban con placas de circulación.

Además, se logró la retención de una camioneta marca Nissan blanca tipo Estacas, con placas SJ 67852 de la Central de Abasto de Puebla, en donde se encontró hierba verde con características propias de la marihuana, un bate y una bebida alcohólica. Este vehículo fue trasladado al corralón y las dos personas que se encontraron dentro del vehículo —uno de ellos menor de edad— fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“Con estos operativos, en coordinación con los que se ejecutan en todo el estado, se busca regular los vehículos, motocicletas, camionetas, camiones, a fin de que cuenten con toda la documentación necesaria, sus respectivas placas, que no tengan los vidrios polarizados o que hagan uso de luces y sonidos exclusivos de las unidades de emergencia y seguridad pública.

”Asimismo, se pretende hacer frente a la delincuencia sacando de circulación y poniendo a disposición del Ministerio Público todo vehículo robado y conductor que no acredite la procedencia del mismo.”

Cabe mencionar que algunos de los dueños de los vehículos remitidos opinaron que, a pesar de que les afecta directamente en su bolsillo, también reconocieron que la labor que está ejerciendo la autoridad municipal es para bien de toda la población en general, ya que muchos han sido víctimas de robo, además de obligarlos a tener todo en regla para que en un futuro no sean remitidos por algún operativo. 

La consigna

Por otro lado, el funcionario municipal subrayó que la consigna de estos operativos es ponerse más estrictos en cuanto a los vehículos que carecen de placas, que tienen placas viejas o no cuentan con algún registro, sacar de circulación a todo tipo de vehículo que carezca de ellas y exigir al propietario que regularice ese problema. 

A su vez, aseguró que la Secretaría de Finanzas ha brindado todo el apoyo necesario para que los conductores cuenten con sus placas, así que no hay pretexto o argumento alguno para tener su documentación en orden.

De igual forma, se retirará a los vehículos que tengan vidrios polarizados, ya que a últimas fechas esta modalidad ha ido en aumento y el Reglamento de Tránsito especifica que el conductor y sus pasajeros deberán tener la visión suficiente desde el interior de su vehículo hacia su exterior y viceversa.

También señaló que quedará estrictamente prohibida la utilización de luces azules y rojas, así como los ruidos de sirenas y estrobos, los cuales son exclusivos de los vehículos de emergencia y seguridad pública, y es que —a decir del funcionario— se han encontrado muchos vehículos con estas especificaciones, por lo que serán retirados de circulación en caso de infringir esta disposición.

Finalmente, solicitó a los ciudadanos comprensión y respeto ante estas acciones de parte de la autoridad, pues es un deber de los ciudadanos que respeten las normas, además de contrarrestar la inseguridad y atacarla para no abrir campo a los delincuentes, sino cerrar espacios y no dejarlos actuar.